Un problema de todos. (Foto: Envato)

6.000 dólares al día a la economía del mundo, el coste de los ciberataques

Compartir en:
A casi 6.000 millones de dólares diarios ascienden las pérdidas que los incidentes cibernéticos o intentos de ataques a través de la red ocasionan a la economía global. El dato procede del Centro de Respuesta para Emergencias Informáticas de Israel (CERT), considerado como el centro de inteligencia de este país.

"Los ataques cibernéticos cuestan a las empresas de todo el mundo unos 6.000 millones de dólares diarios", señala el director ejecutivo del CERT, Erez Tidhar, que subraya también que el 80 % de los ataques de este tipo que ocurren en el mundo se podrían mitigar actualizando los sistemas nacionales de defensa del ciberespacio.

En un momento en que Israel vive numerosas protestas en contra de la reforma del poder judicial propuesta por el Gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, la tranquilidad y la quietud es la norma en el parque tecnológico de Beersheba, en el desierto de Negev.

Esta ciudad, ubicada en el sur del país y a una distancia de poco más de 100 kilómetros de Tel Aviv o Jerusalén, es considerada como "la ciber capital de Israel". En ella se ubica el CERT así como otros organismos estatales y empresas nacionales e internacionales, con actividad en la protección del ciberespacio.

Este organismo recibe a diario cientos de informes sobre ataques o intentos de ataques que se producen a nivel local e internacional. Israel es el segundo país del mundo que más ataques recibe después de Estados Unidos, y también uno de los que más ha desarrollado esta floreciente industria, que en 2021 atrajo capital por 8.800 millones de dólares, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.

En la sala que alberga la unidad de vigilancia de ataques cibernéticos en Israel y el resto del mundo, las pantallas dejan ver una actividad trepidante.

En especial la que muestra los datos recogidos por la empresa israelí Checkpoint, especializada en la protección de redes empresariales de los ataques cibernéticos más sofisticados en todo el globo.

Mongolia, Georgia, Chile, Nepal e Indonesia fueron, por ejemplo, los países que más incidentes de ese tipo sufrieron este último domingo. Esos ataques o intentos de ataque se originaron en cualquier lugar del mundo.

Muchos de ellos desde Estados Unidos hacia Israel, España, Polonia, Nicaragua, Italia o Turquía, pero también desde esos países a otros de su entorno o de cualquier continente. Ningún país está a salvo.
Compartir en: