Venezuela comenzó su salida de la OEA con acusaciones a Almagro

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, anunció que Venezuela iniciará este jueves el proceso para abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA), después de que el Consejo Permanente convocara una reunión de ministros de Exteriores del continente para analizar la crisis en Venezuela, sin el consentimiento de Caracas.



"El día de mañana, tal y como ha instruido el presidente Nicolás Maduro, presentaremos la carta de denuncia a la Organización de Estados Americanos e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses", anunció el miércoles Rodríguez desde el Palacio presidencial de Miraflores en Caracas.

La canciller de Venezuela aseguró que "el retiro de Venezuela no es coyuntural, tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo y la doctrina bolivariana, que promueve el no intervencionismo y defiende la igualdad soberana de los Estados".

"Pretender intervenir y tutelar a Venezuela está destinado al fracaso", explicó Rodríguez, que no dudó en denunciar "el comportamiento ilícito y desmedido" del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien desde que asumió el puesto en mayo de 2015 se convirtió en uno de los más críticos del gobierno de Maduro. 

De este modo, el Consejo Permanente de la OEA aprobó el miércoles por mayoría la convocatoria de una reunión extraordinaria de cancilleres del continente para analizar la crisis en Venezuela, a pesar de la oposición de Caracas, que acusa a la organización de "parcialidad e injerencia en los asuntos internos del país".

Así, los estados miembros de la OEA aprobaron la convocatoria de al reunión por 19 votos a favor, 10 en contra, 4 abstenciones y una ausencia. Venezuela, como se esperaba, votó en contra pero no impidió así  la convocatoria de la reunión de cancilleres, ya que la mayoría se mostró a favor de que tuviera lugar la reunión.

"Ayuda forzada no es ayuda, es imposición y a Venezuela nada se impone", comentó ante el Consejo Permanente Samuel Moncada, embajador de Venezuela ante la OEA. "Esta sesión es un acto hostil que nada ayuda a la situación interna del país", explicó. 

Cabe recordar que Caracas solicitó esta semana una convocatoria de una reunión de ministros el 2 de mayo en San Salvador de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), integrada por 33 países. A diferencia de la OEA, la Celac excluye a Canadá y Estados Unidos, pero incluye a Cuba. 

"El 2 de mayo Venezuela estará en El Salvador en reunión extraordinaria de cancilleres de la Celac para denunciar con mucha esfuerza el injerencismo desde la OEA", indicó Rodríguez

Hasta ahora nadie pidió salir voluntariamente de la OEA. En 1962 Cuba fue suspendida  tras el triunfo de la revolución castrista y se le levantó la suspensión en 2009. Pese a que sigue siendo miembro de la organización, no tiene intención de participar. 
Compartir en: