Trump desata su cólera contra Peña Nieto y Justin Trudeau y rechaza el TLC

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Aparentemente la primera ronde de conversaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) acabó sin vencedores ni vencidos. Nada más lejos de la realidad. El propio presidente ha tenido interés, una vez más, en envenenar una compleja cuestión que es a la vez diplomática, política, económica y social. Tanto contra México (Enrique Peña Nieto) como contra Canadá (Justin Trudeau).

"Personalmente, no creo que podamos alcanzar un acuerdo... Así que creo que probablemente acabemos dando por terminado en algún momento", reveló Donald Trump en Phoenix (Arizona). "No creo que se pueda llegar a un acuerdo sin su finalización, pero veremos qué ocurre. ¿Vale?", insistió.



Momento peligroso del mandato de Donald Trump. Cada vez más aislado, volvió a su retórica más populista y demagógica. Responsabilizó al TLC de haber hundido la economía de Estados Unidos y de haber pasado una factura colosal a la clase media del país (sic).

Las palabras del presidente han vuelto a crear alerta en Ciudad de México. El secretario de Exteriores de MéxicoLuis Videgaray, la mano derecha de Enrique Peña Nieto, reaccionó de inmediato. "Sin sorpresas. Ya estamos en una negociación. México seguirá en la mesa con serenidad, firmeza y el interés nacional por delante", escribió en Twitter.

Donald Trump cargó sin embargo contra México que es la posición en la que está más cómodo y cree que responde a su nicho de votantes. De nuevo se equivoca. California y Texas son, respectivamente, los dos estados más ricos del país, y más beneficiados por tanto del marco de libre comercio que el presidente ahora denigra. El Donald Trump desconcertante y bronco, volvió a escena.
 
Compartir en: