Trump acordó con Peña Nieto y Trudeau no cancelar el tratado TLCAN

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Marcha atrás. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordó este miércoles con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, iniciar "rápidamente" la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sin salirse de él.

Así, Trump, no cancelará de inmediato la participación de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

"Ambas conversaciones fueron agradables y productivas. El presidente Trump acordó no poner fin al TLCAN en este momento y los líderes se comprometieron a proceder con rapidez, según las exigencias de sus procedimientos internos, para permitir la renegociación del TLCAN en beneficio de los tres países”, anunció la Casa Blanca en un comunicado.

Cabe recordar que los asesores del presidente de Estados Unidos se vieron envueltos en un debate sobre la postura respecto a la reforma de la participación estadounidense en el TLCAN.

Había dos verientes: por un lado, los partidarios a favorecer la amenaza de una retirada incluso esta misma semana; por otro, los que abogaban por un estilo más moderado a  favor de volver a entablar negociaciones con Canadá y México.

"Algunos de los asesores de Trump apoyaban una medida drástica mientras otros mantenían que podría dejar pasar este hito y volver a examinar el asunto más tarde a través de procedimientos más formales", según dos representantes de la Casa Blanca.

 Este anuncio llega el mismo día en el que medios estadounidenses informaron de que la Casa Blanca está considerando una retirada unilateral del TLCAN con base en un borrador de orden ejecutiva al que tuvieron acceso.

Mediante esta orden, el Gobierno de Trump recurriría a la cláusula incluida en el pacto comercial en vigor desde 1994 que permite la salida de uno de los miembros seis meses después de una notificación formal y previa a los otros participantes.


Compartir en: