Un terremoto mortal hizo temblar a México y alertó de un posible tsunami
Compartir en:
Por el momento, las autoridades afirmaron que al menos cinco personas perdieron la vida y, como viene siendo habitual en estas situaciones, el país decretó la alerta de tsunami en la costa suroeste.
El secretario de Gobernación de Chiapas, Miguel Ángel Osorio Chong, fue el encargado de dar el primer balance del terremoto. Lamentó las pérdidas humanas y alertó que su estado es el que vive ahora la situación más grave ya que el movimiento telúrico tuvo el epicentro al lado.
Asimismo, el Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el foco sísmico se registró a 33 kilómetros de profundidad sobre las 23:49, hora local. El epicentro del terremoto estuvo ubicado a 109 kilómetros al suroeste de El Palmarcito y a 228 kilómetros al suroeste de Tuxtla Gutiérrez.
Por su parte, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico afirmó que existe la posibilidad de que se registren olas generalizadas y peligrosas de maremoto en las costas de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador. También están muy pendientes de las réplicas que acompañarán al terremoto principal.
Numerosas réplicas acompañaron a este terremoto de 8,4 grados, la de mayor magnitud hasta ahora fue de 5,7, sólo doce minutos después del primer temblor. También hubo una de 5,4 y dos de 5,2.
Los epicentros de las cuatro réplicas, igual que el del primer temblor, se ubicaron en el océano Pacífico, entre el norte del estado de Chiapas y el sur del de Oaxaca.
Por su parte, el coordinador mexicano de Protección Civil, Luis Felipe Puente, alertó de que en las zonas bajas de Oaxaca y Chiapas se podrían producir fuertes oleajes que alcancen una altura superior a los cuatro metros de altura.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo a través de su cuenta de Twitter que se encuentran activos “los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias ante el sismo de 8,4 de intensidad”.
Indicó también que en las próximas 24 horas podría registrarse una réplica de una magnitud superior a 7, por lo que pidió que se extremen las medidas de precaución. También explicó que se suspendieron las clases en todos los estados afectados por el movimiento sísmico para que se pueda evaluar la situación de las infraestructuras escolares. "Desde 1932 no hubo un sismo de esta magnitud", comentó.
Peña Nieto aseguró que se "registraron 42 réplicas desde el primer seísmo, registrado a las 23.49 horas del jueves", y advirtió de que "hay que estar muy pendientes" porque en las próximas 24 hora podría haber "réplicas fuertes", incluso superando la magnitud de 7.
Compartir en: