Roselló y Medina con alerta para Puerto Rico y República Dominicana
Compartir en:
En su avance tocará las islas pequeñas de Culebra y Vieques pero el verdadero peligro llegará en el momento en que se proyecte primero sobre Puerto Rico y luego sobre República Dominicana. Puede afectar directamente o de forma tangencial con sus orillas. Es toda una semana de riesgo para esta parte del Caribe.
Por lo tanto, Irma puede tocar tierra primero en el área de las Islas Vígenes para fortalecerse después y afectar de forma sucesiva a Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Cuba y Bahamas. Según advierten los expertos existe un doble peligro con Irma. Avanza de forma lenta por lo que puede fortalecerse de forma extraordinaria en contacto con las aguas cálias del Caribe.
Se señala el riesgo de que sufra la misma retroalimentación que Harvey descargando lluvias muy intensas sobre todo en República Dominicana. De lunes a jueves son días de riesgo que pueden afectar en el área a vuelos, cruceros y todo tipo de embarcaciones. EL NHC indicó la importancia de que se sigan todos los avisos de alerta de huracán.
En Santo Domingo, el presidente Danilo Medina convocó a una primera reunión en el Palacio Nacional para coordinar las acciones preventivas. En alerta en el país el Comité de Emergencia del Ministerio de Obras Públicas y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). En San Juan el gobernador Ricardó Roselló activó primeras reuniones.
El Centro Nacional de Huracanes (National Hurricane Center, NHC), de Miami, está analizando el fenómeno de Irma con la misma atención que hizo con Harvey. Irma en su avance puede pasar de hurcán de fuerza 2 a huracán de fuerza 4. Tiene vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 35 kilómetros del ojo de Irma, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden 130 kilómetros.
Compartir en: