Rajoy, Peña Nieto y Macri piden a Maduro liberar a todos los presos políticos
Compartir en:
La posición de Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que la excarcelación del opositor venezolano Leopoldo López, al que el régimen chavista ha situado ahora bajo arresto domiciliario, es un "primer paso en la buena dirección" y "debería significar el inicio de un proceso de reconciliación nacional y la completa liberación de todos los presos políticos" en este país.
Hizo estas consideraciones en la conferencia de prensa que celebró en Hamburgo tras su participación en la reunión del G-20, que se ha celebrado durante este viernes y sábado en esta ciudad alemana.
Sobre la excarcelación de Leopoldo López, destacó que llevaba más de tres años en prisión sin haber hecho "nada", algo que definió como un acto "autoritario" e "impropio de un país democrático". También se refirió a que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero "ha contribuido" con sus "gestiones" a lograr la liberación de Leopoldo López y que el Gobierno tenía "algunas informaciones" al respecto.
"Desde luego no voy a romper relaciones diplomáticas (con Venezuela)", afirmó. Señaló que "ni un solo país del mundo" ha roto el contacto con el régimen chavista y se preguntó si esto serviría "para algo".
Defendió que hay que "seguir presionando para que los presos políticos sean liberados y para que haya democracia" en Venezuela. "No se trata de hacer grandes declaraciones ni de aportar brillantes ideas, sino de ser perseverantes dentro del sentido común y lo que son las normas habituales del derecho internacional", afirmó.
Al mismo tiempo, se refirió a que en la reunión del G-20 se había tratado de la situación venezolana, aun cuando la cuestión no estaba en el orden del día. Explicó que los países iberoamericanos presentes, como España, México y Argentina, habían coincidido en que Nicolás Maduro debe liberar a todos los presos políticos y convocar elecciones "libres y democráticas".
Compartir en: