Luis D´Elía condenado y la crítica de Guillermo Dietrich a sindicatos corruptos
Compartir en:
Luis D’Elía (Luis Ángel) (nacido en Morón, en 1957) es un maestro, político y dirigente de tendencia socialcristiana perteneciente a la CTA (Central de los Trabajadores Argentinos), en la que lidera la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat.
Su padre, Luis Omar D’Elía, era descendiente de italianos de Sicilia (el sur de Italia que tanto se proyectó en Argentina). Su madre, Ofelia García Prieto, era hija de inmigrantes españoles llegados de Galicia con ideologías anarquistas y socialistas.
El grupo de los 6 advierte
El debate en torno a Luis D’Elía (y sus confesiones-advertencias a Jorge Lanata -el periodista que dirige Conduce Lanata sin Filtro en Radio Mitre y Periodismo para Todos en El Trece TV- ilustran sobre una cuestión única que sucede en Argentina, la existencia de uno de los sindicatos más poderosos del mundo junto a su vez a una de las legislaciones laborales más rígidas y favorables al trabajador.
Los intentos de reformas laborales han chocado hasta ahora con la oposición sindical y social. Mauricio Macri ha presentado batalla. Cuenta con el respaldo del llamado G-6 o grupo de los 6, las corporaciones empresariales más importantes de Argentina.
Ha sido precisamente Guillermo Dietrich, padre del ministro de Transporte y vicepresidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, quien ha puesto el dedo en la llaga. "Tenemos leyes de 1971, así no se puede funcionar", ha señalado al denunciar sindicatos corruptos que son los que explotan al trabajador. "Por primera vez veo un presidente que dice lo que hay que hacer, no lo que la gente quiere escuchar", afirmó por su parte Jorge Pablo Brito, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos.
Habrá que ver el próximo encuentro del ministro de Trabajo, Jorge Triacca, con el principal sindicato en Argentina, la Confederación General del Trabajo. Así como los apoyos que logra el Gobierno de Mauricio Macri en el Congreso.
Luis D´Elía se comparó con Nelson Mandela
Fueron muy significativas, en este marco, las declaraciones de Luis D´Elía (quien fue el llamado piquero ultra K, un acérrimo defensor de Cristina Fernández de Kirchner) a Jorge Lanata. Antes de ser condenado se comparó con Nelson Mandela.
"No me acusan de chorro, sino de encabezar una protesta", se defendió. Afirmó que "López es un corrupto" y que al juez Ariel Lijo "lo apretaron desde la Rosada", en referencia a la detención de Amado Boudou.
"Si te toca ser Mandela hay que ser Mandela, no me acusan por chorro me acusan por haber encabezado una protesta y por haber parado un golpe contra Cristina Kirchner la noche del 25 de marzo de 2008", afirmó en Periodismo para todos (El Trece TV).
"Yo ya estoy condenado por eso a 4 días de prisión en suspenso, por lo que me están juzgando dos veces por el mismo hecho; es una injusticia brutal, quizás mañana esté preso pero adelante, háganse cargo, la historia y el pueblo se encargarán de ordenar esta barbaridad que estamos viviendo", señaló.
"Decidí venir a territorio enemigo para ver si las dos partes de la grieta podemos hablar", dijo al comienzo de la entrevista.
"Pienso que hay una decisión firme de Macri de utilizar la justicia como fuerza de choque del Poder Ejecutivo, y que además concentra en sus puños todos los medios hegemónicos", avanzó Luis D'Elía.
Ya había señalado en días anteriores de estar "seguro" de que irá "preso" por la toma de una comisaría en La Boca en el año 2004 indicando que el avance judicial en su contra es "a pedido de Macri, para meternos presos sin ninguna razón".
"Esa noche hubo un crimen. Esa es una narco-comisaría. La persona que asesina a Cisneros tenía tres capturas generadas en la misma comisaría. No lo detenían porque vendía droga para ellos. Yo encabecé la protesta. En la Argentina por vinculaciones de las comisarías con el narcotráfico se tomaron unas 400 comisarías. A mí me juzgan después de 14 años porque hay un solo objetivo: meterme preso", dijo a Jorge Lanata.
"Necesitan mostrar íconos de la pelea en los noventa que vayamos en cana. Acá absolvieron a Macri, al otro Macri, a Sturzenegger, a Melconian, a Quintana. Todos ellos están absueltos", declaró.
Cuando se refirió a las causas de corrupción que involucran a figuras ligadas al kirchnerismo, afirmó que "Yo al Pata Medina no lo defiendo. Al Caballo Suárez tampoco lo defiendo”.
“José López es un corrupto. Pero, ¿quién le dio la plata?Calcaterra. Los Macri cartelizaron la obra en la Argentina”, acusó. Subrayó que solo hay "10 cuestionados" del gobierno de Cristina Kirchner de un total de cuatro mil funcionarios.
Respecto a la detención de Amado Boudou, sostuvo su versión particular: "Ese tipo le expropió a los banqueros chorros las AFJP el negocio más formidable de la Argentina y se lo devolvió al Estado. Creó la Asignación Universal Por Hijo. Se la tenían jurada".
"Hoy la vida democrática en nuestro país se achica porque hay una persecución política y judicial muy grave contra la oposición. Lo que hacen contra De Vido y Boudou es una cosa monstruosa, son investigaciones re truchas. A Lijo lo apretaron desde el propio despacho de la Casa Rosada, el propio Macri", insistió a Jorge Lanata.
Compartir en: