Gustavo Petro, operado con éxito en el Cimeq en La Habana
Gran atención en Colombia al desarrollo de los acontecimientos en el Lunes de Pascua en el Cimeq (Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas) de La Habana. La intervención a la que fue sometido Gustavo Petro, el líder de Colombia Humana, se desarrolló según lo pautado pero es delicada.
El senador Gustavo Bolívar ofreció rapidamente los primeros detalles y la confirmación de que fue un éxito y todo salió bien. "Informo que Gustavo Petro acaba de salir de cirugía. Salió bien", indicó en su primer hilo en Twitter.
Aportó más detalles. "Se le practicó endoscopia con barrido de mucosa en la unión gastroesofágica para confirmar lesión tumoral. Mañana los resultados. Gracias por oraciones", agregó Bolívar. Toda la familia de Gustavo Petro sigue pendiente de las noticias que llegan desde Cuba. #CadenaDeAfectosPorPetro, una ola de solidaridad y cariño con ellos en el país en momentos que son difíciles y de obvia preocupación por un cuadro médico incierto de cara a su evolución, que es hoy por hoy un enigma. Durante la campaña de las elecciones presidenciales, Gustavo Petro abrió la initimidad de sus seres más queridos.
Por parte de Casa de Nariño, el presidente Iván Duque dio instrucciones de todo el apoyo logístico. La ministra de Exteriores, Claudia Blum, le envió en la noche del domingo un mensaje de solidaridad "deseándole éxitos en la intervención quirúrgica así como una pronta recuperación".
Confirmó que atendiendo la invitación del senador Petro "el embajador Juan Manuel Corzo lo acompañará en la cirugía". "La ministra ha solicitado también a la Embajada de Colombia en Cuba que le preste al senador todo el apoyo que requiera durante su estadía en dicho país", se confirmó oficialmente en Bogotá.
El propio Gustavo Prieto fue quien avanzó con precisión de esta operación y los escenarios clínicos que se pueden abrir.
"Si por lo delicado de los tejidos donde se ubica la lesión no se puede remover totalmente y si se confirma que sea el cáncer entraré a tratamiento de quimio y radioterapia. Por la existencia del virus, mi confinamiento es y será total", avanzó
El senador Gustavo Bolívar, en declaraciones a W Radio, confirmó que "se realizó un barrido de mucosa para confirmar si existe una lesión tumoral" y que el resultado del examen se conocerá este martes 14 o el miércole 15.
Gustavo Petro asistió a mediados de febrero, en Costa Rica, a una de las audiencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). De San José voló directamente a La Habana para hacerse exámenes de salud completos. Fue en ese momento cuando se le advirtió de indicios de un cáncer de esófago.
Gustavo Petro regreso a Bogotá para conocer una segunda opinión médica. Se le confirmó que sus molestias apuntaban claramente al diagnístico trazado en Cuba. En el umbral de la cuarentena total en Bogotá decidió volver a La Habana.
El 18 de marzo, casi en vísperas de la cuarentena total de Bogotá, regresó a La Habana para ponerse en manos totalmente del Cimeq, el centro donde fue intervenido Fidel Castro y Hugo Chávez. El médico Roberto Castellanos Gutierrez está al frente del equipo médico que le ha tratado.
En el Cimeq hay medidas estrictas de intimidad. La operación a la que fue intervenido va a confirmar en los próximos días un cuadro médico más preciso tras una intervención delicada y un cáncer en un escenario donde la clave es limpiar con cuidado tejidos muy sensibles y atajarlo de manera eficaz.