Francisco pide perdón en Chile por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes
Compartir en:
"No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza, vergüenza que siento por el daño irreparable causado a niños por ministros de la Iglesia”, así de tajante se mostró el Papa Francisco durante su encuentro con la presidenta saliente de Chile, Michelle Bachelet.
Me quiero unir a mis hermanos en el episcopado, ya que es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas, al mismo tiempo que hemos de empeñarnos para que no se repita”, añadió Francisco quien inició el lunes por la noche en Santiago su sexta gira pastoral latinoamericana, que lo llevará también a Perú.
El portavoz de la Santa Sede, Greg Burke, informó en la noche del martes que Francisco “rezó y compartió” con “un pequeño grupo de víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes”.
No se informó la identidad de las personas que fueron convocados a la sede de la Nunciatura Apostólica en Santiago de Chile. “El encuentro ha tenido lugar en forma estrictamente privada y no había nadie más presente, solamente el papa y las víctimas. De este modo, han podido contar sus sufrimientos al Papa Francisco, quien les ha escuchado y ha rezado y llorado con ellos”, detalló Burke.
Juan Carlos Cruz, uno de los chilenos que años atrás alzó la voz para denunciar al sacerdote Fernando Kardima, indicó a través de las redes sociales que fue informado acerca de ese encuentro pero que el grupo de entonces jóvenes vejados por el cura de los ricos “no fuimos invitados”.
“Esperamos que las palabras a esas víctimas no sea todo lo que se haga. Y se tomen acciones concretas contra los responsables y se establezca la justicia que debió y debe haber en cada uno de estos casos”, indicó Cruz e incluyó que hay que “remover a los obispos encubridores”, concretamente al de la suereña ciudad de Osorno, Juan Barros, quien estuvo al lado del papa en la misa multitudinaria que celebró por la mañana en el Parque O'Higgins.
“Bienvenido, Papa Francisco, le abrimos las puertas a un amigo”, comentó la anfitriona Bachelet en la sede presidencial, y le recordó que, a diferencia del país que había visitado en 1987 Juan Pablo II, durante la dictadura del general Augusto Pinochet, “hoy Chile es otro”.
Compartir en: