Enrique Peña Nieto condenó el asesinato de Javier Valdez Cárdenas

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Enrique Peña Nieto condenó este lunes el "homicidio" Javier Valdez Cárdenas, periodista especializado en narcotráfico que fue asesinado en la ciudad de Culiacán, en el estado de México de Sinaloa. Valdez, era corresponsal del periódico La Jornada, el semanario estatal Riodoce y la Agencia France-Presse (AFP), al mismo tiempo que tenía un gran renombre por tratar temas sobre narcotráfico y violencia.

"El Gobierno de México condena el homicidio del periodista Javier Valdez. Mis condolencias a sus familiares y compañeros", escribió el mandatario a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

Del mismo modo, informó que dio "indicaciones a la Procuraduría General de la República para que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) apoye a las autoridades locales en la investigación de este indignante crimen". 

"El periodista de Riodoce, Javier Valdez Cárdenas, fue asesinado hace unos momentos por la calle Vicente Riva Palacio, entre Ramón F. Iturbe y Epitacio Osuna, de la Colonia Jorge Almada", afirmaba la escueta nota con la que Riodoce confirmaba la muerte de su reportero.

“De acuerdo a los primeros datos, el también autor de la columna Mala Yerba, conducía un Corolla rojo de modelo reciente, por dicha vialidad, cuando sujetos lo interceptaron y le dispararon”, señaló el texto. 

Javier Valdez era uno de los periodistas más reconocidos en el país. Se convirtió en el gran cronista del narcotráfico y uno de los plumillas más respetados en México. Su libro Periodismo. La prensa en medio del crimen y la denuncia abordaba el trabajo de los reporteros que hablan abiertamente y sin tapujos sobre la narcoviolencia. 

Tras conocer el asesinato de Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua,  a finales de marzo, con ocho disparos al salir de su casa, Valdez escribió en su cuenta de Twitter que "a Miroslava la mataron por lengua larga. Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio".



Compartir en: