La dimisión de Carlos Urzúa, la mayor crisis en Mexico para López Obrador
Compartir en:
El secretario (ministro) de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, anunció su renuncia por "discrepancias económicas" con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y por la "imposición de funcionarios sin conocimiento" de Hacienda.
"Por los motivos anteriores, me veo orillado a renunciar a mi cargo. Muchas gracias por el privilegio de haber podido servir a México", escribió en su carta de renuncia dique fue difundida en las redes sociales.
Carlos Urzúa -en un texto muy duro- reprochó que "en esta Administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento". "Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda", subrayó.
Unas convicciones que, destacó, "no encontraron eco" en el Gobierno de López Obrador, quien asumió la presidencia el 1 de diciembre. Dijo que le resultó "inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública", un hecho que "fue motivado por personajes influyentes del actual Gobierno con un patente conflicto de interés".
Durante estos meses, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público impuso un plan de austeridad en toda la Administración. Aunque siempre mostró prudencia, Urzúa apoyaba el pronóstico de López Obrador sobre la posibilidad de lograr un crecimiento del 4% anual al finalizar su mandato en 2024. Ahora se abre un clima de incertidumbre.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) mostraron su preocupación y exigieron que se resuelvan los problemas expuestos por Urzúa. López Obrador aceptó su renuncia y anunció que será sustituido por Arturo Herrera, subsecretario de esta cartera.
Compartir en: