Argentina en vilo por la "mancha calórica" que sería el ARA San Juan
Compartir en:
En vilo. Así está el operativo de rescate del submarino ARA San Juan tras conocer un posible pista. Dos fuentes diferentes aseguraron que se detectó una señal a partir de la cual se estableció un nuevo perímetro de búsqueda en el Atlántico Sur.
Cerca de la medianoche, una flota encabezada por la corbeta Drummond se dirigía al lugar para tratar de verificar si esa señal corresponde al submarino desaparecido desde la semana pasada, después de que el miércoles perdiera todo tipo comunicación con las bases terrestres.
Esta versión coincide con otra publicadas que proviene de la Marina de los Estados Unidos que habría localizado con uno de sus aviones una “mancha calórica”, que se correspondería a un objeto metálico, a unos 300 kilómetros de la costa de Puerto Madryn y a unos 70 metros de profundidad en el Atlántico Sur.
Pese a ello, la señal no será suficiente para determinar si el objeto detectado es, en efecto, el submarino argentino desaparecido o los restos de algún naufragio ocurrido en la zona. Las fuentes reconocieron que la orden enviada pasadas las 20 horas local fue la de dirigirse “a máxima velocidad” ante la posibilidad de que el “objetivo material” fuera el ARA San Juan.
El mismo medio corroboró ambas versiones pero portavoces de la Armada y el Ministerio de Defensa dijeron que la información aún no está confirmada. Una vez verificada esa señal y si se comprueba que se trata del submarino, comenzaría el operativo de rescate para intentar sacar a los 44 tripulantes de la embarcación.
Según explica William Craig Reed, submarinista de la Marina estadounidense, a la CNN, los submarinos como el desaparecido pueden estar en el mar alrededor de un mes, si bien eso "no significa que estén equipados para estar 30 días bajo el agua". No obstante, si el submarino está hundido pero no ha sufrido daños exteriores graves y está intacto, los tripulantes dispondrán de una semana a 10 días de oxígeno, indica Peter Layton, investigador visitante del Instituto Griffith Asia de la Universidad de Griffith en Australia.
El ARA San Juan zarpó desde Ushuaia rumbo a Mar de Plata, cuya llegada se esperaba para el domingo. La última comunicación con el submarino se produjo el miércoles y desde entonces el país sigue en vilo las operaciones de búsqueda, en las que participan varios países de la región, Estados Unidos y España.
Compartir en: