Antonio Ledezma, una fuga de película desde Caracas a Cúcuta
Compartir en:
"Bienvenido a la libertad! @alcaldeledezma.¡ Es lo mejor que podía hacer. Te necesitamos libre por el mundo defendiendo la libertad, los derechos humanos y la democracia y no preso por la Narcodictadura de @NicolasMaduro", fue el tuit del expresidente Andrés Pastrana al confirmase la huída de Venezuela a Colombia de Antonio Ledezma.
"Mi saludo a Antonio Ledezma, referente moral de #Venezuela, ahora libre para liderar la lucha desde el exilio para la instauración del sistema democrático en su país", escribió Luis Almagro, secretario general de la OEA, en su cuenta de Twitter.
Una gran conmoción, y emoción, al confirmarse la huída de Venezuela de Antonio Ledezma. Se produce tres meses después de la de la fiscal Luisa Ortega. Ella escapó de Venezuela en una lancha por la península de Paraguaná en dirección a la isla de Aruba y de ahí a Bogotá.
Antonio Ledezma escogió la via terrestre. Posiblemente vía Maracay, Valencia, Araure, Guanare, Barinas, y San Cristóbal, hasta atravesar el Puente Internacional Simón Bolívar de Villa del Rosario.
El exalcalde metropolitano de Caracas llegó solo a la frontera de Venezuela con Colombia en la zona del departamento Norte de Santander. Hasta el Puente Internacional Simón Bolívar tuvo que pasar por 29 controles de seguridad de la Guardia Nacional y de la Policía. Entró en Colombia en el departamento Norte de Santander realizando sus primeras declaraciones en la capital, la ciudad de Cúcuta, antes de emprender un vuelo rumbo a Bogotá.
"Fue una travesía peliculesca de más de 15 horas. Estamos hablando de pasar una lentitud de varios puestos entre la Guardia Nacional y la Policía, pero Dios es muy grande y logré llegar hasta acá", relató en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza.
"Dios es muy grande. Le pido comprensión a mi esposa y a mis hijas que han sufrido mucho porque han tenido horas de angustia sin saber en dónde estaba porque esto lo consulté solo con mi conciencia", explicó con emoción, fatiga y angustia.
Pidió "mantener las banderas que significan la dignidad de un pueblo que ha perdido la comida, el efectivo y no tiene dinero ni para comprar una empanada, pero que no pierde el decoro. Esa es la gran virtud que hoy adorna al pueblo venezolano".
"A Maduro le digo que es hora que se haga a un costado. Que permita un gobierno de transición. Maduro no puede seguir torturando al pueblo de Venezuela. Nos está matando de hambre a todos. Mi voz se suma a la cantidad de venezolanos que han pedido ayuda a Colombia. ¡Gracias Colombia!", fueron sus palabras.
La huida de Antonio Ledezma desde Caracas hasta la zona de la frontera en la región de Norte de Santander deja en ridículo a Nicolás Maduro y muestra el grado de caos que vive Venezuela. Antonio Ledezma nunca fue juzgado pero permanecía como uno de los presos políticos sobre los que Nicolás Maduro había descargado todo su odio.
Fundador de la formación Alianza Bravo Pueblo (ABP) quiere relatar ahora fuera de Venezuela la situación de colapso que vive el país. La impresión de analistas en Caracas y Bogotá es la de que se abre un tiempo nuevo que debilitará aún más a Nicolás Maduro en un escenario de clanes chavistas, políticos y militares, enfrentados. Preocupación también para Raúl Castro en La Habana ante el clima de descomposición en Venezuela.
Compartir en: