Angela Merkel y Enrique Peña Nieto, la respuesta a los tuits de Donald Trump

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
De Buenos Aires a Ciudad de México, de Argentina a México, la frontera caliente con los Estados Unidos de Donald Trump. Énfasis conjunto de Enrique Peña Nieto y Angela Merkel por los derechos humanos, el libre comercio y el medio ambiente. Una enorme expectación rodeó a la visita de Angela Merkel a Ciudad de México.



Muy importante declaración y alianza política entre ambos líderes después del anuncio de Donald Trump de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático y antes de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). México y Alemania han estado en el punto de mira de los fogonazos continuos de Donald Trump en Twitter.

En la cumbre de Ciudad de México no hubo alusiones directas a Donald Trump pero sí enfasis muy significativos. "Ambos países tenemos un fuerte compromiso con el libre comercio y estamos muy unidos en la defensa del medio ambiente", señaló Angela Merkel. "Es un momento crucial para el mundo", apuntó Enrique Peña Nieto. "Es vital defender la democracia, el libre comercio como motor para el desarrollo, los derechos humanos, el respeto al medio ambiente. Y a la Organización Mundial del Comercio (OMC) como eje del sistema multilateral", destacó.

Angela Merkel, que presta gran atención a la defensa de los intereses de América Latina en su relación con la Unión Europea hechos por Mariano Rajoy, quiso hacer una rápida gira dedicada a Argentina y México. El ambiente frustrado de la cumbre del G-8 y el choque de Europa con los Estados Unidos de Donald Trump ha querido explicarlo personalmente la canciller. "Queremos hacer un aporte de estabilidad en un mundo convulso", destacó Angela Merkel.

La canciller considera un error el menosprecio de Donald Trump a México, una nación de 130 millones de habitantes. La Unión Europea desea reforzar su alianza política y económica con América Latina. Angela Merkel ha comprendido que el camino de Mariano Rajoy es el correcto.

Compartir en: