Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, frenazo de Cuba a Colombia y Bolivia

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Bolivia, Jorge Quiroga, fueron deportados de Cuba, adonde habían viajado para recoger este jueves el Premio Payá, entregado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia. Así lo anunció en Twitter el propio Pastrana.

Poco antes, el ex jefe de Estado colombiano había informado de que ambos estaban retenidos en una sala del aeropuerto internacional de La Habana.

Los dos exmandatarios aterrizaron en la capital cubana en un vuelo de la aerolínea Avianca procedente de Bogotá, pero hasta el momento las autoridades migratorias de Cuba no han permitido su salida al territorio nacional, informó Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá (1952-2012).

La joven, que preside la Red que entrega el galardón, ha acudido personalmente al aeropuerto para recibir a los exmandatarios, que viajaron a la isla para recoger el Premio Oswaldo Payá en representación de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), formada por 37 expresidentes y exjefes de Gobierno.

"Confío en que finalmente les dejen salir", explicó Payá quien esperaba que cediera a la presión provocada por la difusión en las redes sociales de la retención de Pastrana y Quiroga, que ha provocado que la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia inicie una campaña con la etiqueta #Liberenalospresidentes.

Por su parte el expresidente colombiano Pastrana denunció en su cuenta de Twitter que él y Quiroga se encuentran "detenidos por el gobierno cubano en el aeropuerto de la Habana". El tuit va acompañado de una fotografía en la que ambos posan sonrientes sentados en un sillón en lo que parece un salón de protocolo del aeropuerto.

Payá reveló asimismo que para el acto de entrega del galardón en memoria de su padre confirmó su llegada alrededor de una decena de invitados que tienen previsto viajar este miércoles a Cuba, aunque no adelantó sus identidades por precaución.

También pretende acudir a la entrega del premio es el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien solicitó un visado para viajar a Cuba, aunque aún "sigue esperando una respuesta"


 
Compartir en: