Alfredo del Mazo (PRI) se impone a Delfina Gómez (Morena) en Estado de México

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Fuerte expectación política en la lucha política en la elección en el Estado de México (Edomex). En esta lucha, la alianza encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en la que participan el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, así como el Partido Acción Nacional (PAN).



En frente, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y una candidatura independiente, ya que el Partido del Trabajo (PT) rechazó sumarse al partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.

Expectantes, Alfredo del Mazo Maza (PRI), Josefina Vázquez Mota (PAN), Juan Zepeda Hernández (PRD), Delfina Gómez Álvarez (Morena) y la independiente María Teresa Castell de Oro Palacios.

Los comicios del Estado de México son especialmente importantes por dos razones principales. Es, en primer lugar, el estado más poblado de México. En segundo lugar, permanece como el feudo político privilegiado del PRI donde ha gobernado de forma consecutiva desde hace 87 años.

En el primer balance electoral, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) señaló como ganador a Alfredo del Mazo (PRI) en el denominado conteo rápido -tendencia del 95% de confianza- con entre el 32,7% y el 33,59% de los votos, por delante de Delfina Gómez (Morena), con entre el 30,7% y el 31,5%. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) objetó este resultado. Primer asalto en Edomex para la estrecja igualdad entre PRI y Morena.

La segunda cuestión más importante es la baja partiipaciónj en una elección de máxima importancia no sólo para Edomex sino para el conjunto de México bajo la incierta sombra del inescrutable Donald Trump, un liderazgo sombrío en la Casa Blanca

La proyección del INE apuntó a que el nivel de participación rondó el 53,3% y el 54,2%, ligeramente superior a la de hace seis años (46%). Pero en realidad una participación baja si se tiene en cuenta que se trata de la última prueba antes de las elecciones federales y que los sondeos había apuntado la necesidad de una votación masiva ante una campaña muy ajustada en el Estado de México.
Compartir en: