Scarlett Johansson demanda a Disney por su estrategia de estrenar Viuda Negra
La conocida actriz de Hollywood, Scarlett Johansson, demandó a Disney porque según ella, la empresa incumplió el contrato en el estreno de la película de superhéroes Viuda Negra.
El estreno de la película se hizo simultáneamente, tanto en cines como en la plataforma digital; en cines, el film alcanzó un récord de taquilla, incluso durante la pandemia, recaudando el primer fin de semana alrededor de 218 millones de dólares.
Sin embargo, debido a que el estreno se hizo de forma simultánea vía streaming, la actriz arguye que se vio privada de ganancias potenciales.
Además, argumenta que Marvel Studios, propiedad de Disney, le aseguró que el estreno “sería en salas de cine”. Asimismo, señaló que había entendido que esto significaba un periodo de tiempo antes de ser mostrada en la plataforma digital, que tradicionalmente es de 90 días.
La tesis legal sobre la que se fundamenta la demanda de la actriz es que las prioridades corporativas de Disney se impusieron a Marvel, con el fin de respaldar su propia plataforma de streaming. La demanda no es contra Marvel, es contra Disney.
Los abogados de Disney, por su parte, se defienden aduciendo que la demanda “no tiene fundamento”, y añaden que la acción legal es una campaña de relaciones públicas cuyo fin es obtener beneficios que no podrá ganar con la demanda, pues “el contrato es claro como el agua”.
Johansson, cuyo contrato se hizo antes de la pandemia, solo recibe bonificaciones por la venta en taquilla.
Plataformas en línea vs. cines
Debido a la pandemia, millones de salas de cine alrededor del mundo han debido cerrar sus puertas (muchos de ellos, además, para siempre).
En virtud de esto, diversos estudios de Hollywood se decantaron por lanzar las películas en línea, entre ellos, Disney y Warner Bros, que han preferido optar por una estrategia dual, es decir, el estreno simultáneo en cines y en plataformas digitales.
El contrato de Johansson estipulaba que su salario tomaba como base el rendimiento de la película en taquilla, por lo que se calcula que la actriz habría perdido al menos 50 millones de dólares.
Por ello, Scarlett Johansson demanda a Disney por su estrategia de estrenar Viuda Negra.
Disney se defiende
El gigante Disney afirma que esta estrategia de estreno dual “mejoró significativamente la capacidad (de la actriz) de ganar una suma adicional como compensación a los 20 millones de dólares que ya recibió hasta la fecha”.
Además, declaró enérgicamente que aparte de que Scarlett Johansson demanda a Disney por su estrategia de estrenar Viuda Negra, la acción legal ha sido “especialmente perturbadora y triste debido a su desprecio por los terribles y prolongados efectos globales de la pandemia”.
Esto, aludiendo a los amantes del cine que por las restricciones sanitarias por el covid-19 se han visto obligados a esperar tres meses para ver los estrenos del cine transmitidos por las plataformas digitales.
Lo cierto es que los principales estudios de Hollywood han implantado la combinación de estreno dual, tanto en las salas de cine (aprovechando que ya la vida normal está volviendo) como en las diversas plataformas de streaming.
Y por su lado, los cines luchan contra el temor de los espectadores, que prefieren quedarse en casa a ir al cine por miedo al contagio del virus en espacios cerrados y reducidos.