El vídeo de Corea del Norte de destrucción de un portaaviones y la Casa Blanca

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

¿Cómo puede salir el conflicto que vive la Península de Corea, con la fuerte tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur de la propaganda y de la demagogia populista y extrema?

Los expertos advierten de la decisión férrea de Corea del Norte de tratar de obtener armas nucleares para protegerse. Kim Jong-un no tiene aliados confiables que garanticen su seguridad, subrayan los analistas. Corea del Norte no olvida que está enfrentada a una superpotencia que ha invadido Estados y derrocado gobiernos. Está muy presente en Corea del Norte lo sucedido en Irak y Libia.

La élite de Corea del Norte aprendió la lección. Si hubiera tenido armas de destrucción masivas, Sadam Husein habría sobrevivido en Irak. El régimen de Corea del Norte se autoaisló. Pero es cierto a la vez que Occidente no buscó puentes ni un cambio de escenario.

Sobrevivir ha sido la lección para Corea del Norte y explica el actual momento. Los expertos avisan de los peligrosos dilemas -es el escenario sobre el que advirtió Francisco en el vuelo de regreso de El Cairo a Roma-:

1. Estados Unidos ha estado incrementando la presión sobre República Popular de China para que ayude a reducir las tensiones en la región asiática. Pekín sin embargo no quiere aislar a Corea del Norte.

2. Donald Trump se halla ante el dilema de aceptar que no va a obtener todo lo que desea con Corea del Norte. La alternativa es el conflicto.

3. La élite de Corea del Norte no es suicida. Sabe que se puede enfrentar a todo el poder de Estados Unidos.

4. Atención a que Corea del Norte, si se ve bajo amenaza y bajo ataque, tomará represalias. 

Es en este contexto en el que se produjo el vídeo de la propaganda de Corea del Norte con el ataque a un portaaviones y la destrucción de la Casa Blanca y el Capitolio, los signos de poder de los Estados Unidos.

"Os enseñaremos lo que un país fuerte que lidera el mundo en tecnología balística y nuclear puede hacer", el vídeo desafiante de Corea del Norte
Compartir en: