Plan inmediato de actuación. (Foto: @EUCommission)

La vacuna contra el mortífero Covid-19, la prioridad europea

Compartir en:

"Es el momento de actuar", afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su conferencia de prensa tras celebrar un cumbre urgente por videoconferencia con los líderes de la Unión Europea. Anunció un fondo inmediato de respuesta al coronavirus con 7.500 millones de euros y el objetivo de elevarlo hasta los 25.000 millones.



Acuerdo en la videocumbre para actuar en base a cuatro priodidades:

1. Limitar la expansión del virus.

2. Asegurar la provisión de equipamiento médico con el objetivo de prevenir faltas de suministro.

3. Impulsar la investigación de la vacuna con movilización de 140 millones de euros.

4. Atajar las consecuencias socio-económicas de la epidemia.

En la conferencia de prensa, el presidente del Consejo EuropeoCharles Michel, destacó por su parte que la Unión Europea abordará cualquier impacto en la liquidez, apoyo a las pequeñas y medianas empresas y los sectores específicos más afectados y sus empleados.

Este Consejo Europeo especial ha subrayado además la aplicación flexible de las normas de la Unión Europea respecto a las ayudas estatales y el pacto de estabilidad. Se trata de combatir una crisis sanitaria que ha llevado a Italia a aislar a todo el país ante la rápida propagación del Covid-19, cuyo balance ha llegado a superar la cota psicológica de los 10.000 contagiados, con 631 muertos.

Italia ya es el segundo país del mundo más afectado. "Usaremos todas las herramientas a nuestra disposición para garantizar que la Unión Europea pasa esta tormenta",dijo el presidente del Consejo. Trasladó a Italia su plema solidaridad y apoyo.

Los líderes europeos volverán a abordar la crisis del coronavirus en la cumbre que se celebrará el 26 y 27 de marzo. Quieren celebrarla en Bruselas de manera presencial.

Antes, el Eurogrupo celebrará una nueva reunión el próximo lunes 16 de marzo con propuesta de más medidas para combatir los efectos de la extensión de la epidemia. A la vez, los ministros de Sanidad e Interior tendrán contacto diario para una coordinación eficaz.

Compartir en: