Una lucha muy cerrada de Emmanuel Macron con Marine Le Pen en Francia
Compartir en:
El socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen disputarán la segunda vuelta de la elección presidencial. En el primer balance, en base a sondeos a pie de urna, Macron consigue más del 23 % en las estimaciones de voto, mientras que Le Pen se sitúa en una horquilla entre el 23 % y el 21 %.
En tercer lugar se ubicarían el izquierdista radical Jean-Luc Mélenchon y el conservador duro François Fillon, con porcentajes de apoyo que rondan el 19 % en ambos casos.
La segunda vuelta -que se celebrará el 7 de mayo- enfrentaría a Macron y Le Pen. A destacar incógnitas. Se abre ahora una nueva campaña. Le Pen puede matizar sus propuestas. Será dura contra Macron. El Partido Socialista ya adelantó su apoyo a Macron.
Al menos en la primera vuelta, se ha impuesto la razonable posición de François Hollande de evitar involucrarse y recibir un voto de castigo personal. Su apoyo a su exministro de Economía será ahora más efectivo abandonando la posición de prudencia y neutralidad.
La reacción en las Bolsas de Europa girará en verde. No habrá lunes negro. Después de Holanda, segunda victoria para la Unión Europea. Si Emmanuel Macron logra una victoria sólida el 7 de mayo (60% sobre 40%), supondrá un respaldo a Angela Merkel y una Unión Europea más robusta que reforzará su pilar de defensa y seguridad. Aviso por tanto para Theresa May de que la negociación con el Brexit partirá con exigencias y firmeza por parte del único interlocutor designado por la Comisión Europea.
Compartir en: