Trump nombra a Gina Haspel, primera mujer directora de la CIA
Compartir en:
Haspel, que tiene 61 años, ha trabajado como agente encubierto la mayor parte de su carrera y jugó un rol central en la puesta en marcha en Estados Unidos del programa extrajudicial tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 para encarcelar e interrogar a sospechosos de terrorismo, bajo la Administración Bush.
"Gina Haspel será la nueva directora de la CIA, y la primera mujer escogida para ello", afirmó Trump en su cuenta de Twitter, tras anunciar que el secretario de Estado, Rex Tillerson, dejará el cargo. El presidente subrayó, en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, que es "una persona extraordinaria a quien he llegado a conocer muy bien".
Haspel mostró su agradecimiento en un comunicado divulgado por la Casa Blanca: "Estoy agradecida al presidente Trump por la oportunidad y humilde por la confianza que ha depositado en mí al ser nombrada la próxima directora de la Agencia Central de Inteligencia".
La próxima jefa del espionaje estadounidense, cuyo nombramiento deberá ser confirmado por el Congreso, ha añadido que, como directora de la CIA, espera "poder brindar al presidente el excelente apoyo de inteligencia al que se ha acostumbrado durante su primer año de mandato".
La máxima responsable de la CIA se unió a la agencia en 1985, como funcionaria de inteligencia ."Tiene una amplia experiencia en servicios y ha sido jefa de misión en varios de sus destinos", según la biografía oficial que la CIA distribuyó hace un año.
En Washington ocupó numerosos puestos directivos, incluido el de directora adjunta del Servicio Nacional Clandestino de Inteligencia Extranjera y Acción Secreta, jefa de gabinete del director de ese mismo servicio, y cargos en el Centro Contraterrorista.
Compartir en: