Trump fulmina a Tillerson y coloca a Pompeo como secretario de Estado

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El presidente Donald Trump cesó de manera fulminante al secretario de Estado Rex Tillerson, quien será sustituido por el actual director de la Agencia central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, que defiende recuperar las técnicas de interrogatorio aplicadas después del 11-S o recoger información privada de ciudadanos.

Un cambio en su equipo de seguridad nacional con consecuencias trascendentales ahora que Estados Unidos está inmerso en las complejas negociaciones con Corea del Norte.

El presidente de Estados Unidos pidió el pasado viernes a Tillerson que abandonase la dirección del ministerio más importante del país, y el diplomático acortó su viaje a África para regresar a Washington este lunes.

Según varias fuentes de la Casa Blanca Trump, quien mantenía desde hace tiempo un enfrentamiento con Tillerson porque considera que sus ideas son “demasiado establishment”, está convencido de que "el cambio debía realizarse ahora que su Administración prepara el encuentro con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y encara negociaciones para cerrar varios acuerdos comerciales".

Trump también "estaba en desacuerdo" con Tillerson en cuestiones clave como el acuerdo nuclear con Irán. "Realmente no pensábamos lo mismo. Pompeo y yo tenemos la misma línea de pensamiento", ha dicho hoy el presidente.

"Mike Pompeo, director de la CIA, será nuestro nuevo Secretario de Estado. Hará un trabajo fantástico! Gracias Rex Tillerson por su servicio!", dijo Trump en su cuenta de Twitter. Pompeo "continuará nuestro programa de restaurar el papel de EEUU en el mundo, fortaleciendo nuestras alianzas, confrontando a nuestros adversarios y buscando la desnuclearización de la península de Corea", remarcó.
Compartir en: