Trump en cólera ante el asalto a la Embajada de Estados Unidos en Irak

Compartir en:

Extrema tensión en Irak en el final de 2019, y lucha abierta de Estados Unidos e Irán por la influencia en las crisis abiertas en Oriente Medio.



Asaltado el complejo de la Embajada de Estados Unidos en Bagdad para condenar los bombardeos en la frontera de Siria con Irak contra una facción proiraní -la milicia chií Kata’ib Hizbulá (KH) adscrita al movimiento Fuerza Multitud Popular (FMP)-.

Los ataques aéreos dejaron en la noche del domingo al menos 25 combatientes iraquíes muertos y 51 heridos. Han provocado una ola de indignación en Irak en un momento de rebelión contra la clase política y re rechazo a la presencia estadounidense en Irak.

Quemado parte del muro, algunas cabinas y torres de vigilancia, mientras que los guardias de segurida. Ni el embajador ni funcionarios estadounidenses se encontraban dentro del edificio. Al frente del asalto, los principales líderes de Multitud Popular: su presidente, Faleh al Fayad: el vicepresidente, Abu Mahdi al Mohandes: y el líder de la organización chií Badr, Hadi al Ameri.

En una primera reacción, Donald Trump, acusó a Irán de “orquestar” el asalto. “Irán mató a un contratista estadounidense, hiriendo a muchos. Respondimos con contundencia, y siempre lo haremos. Ahora Irán está orquestando un ataque a la embajada de Estados Unidos en Irak”, la reacción de Donald Trump en su cuenta de Twitter.

“Serán hechos responsables por completo. Además, esperamos que Irak use sus fuerzas para proteger la Embajada, y así han sido notificados”, destacó. El 27 de dieciembre , un contratista norteamiercano murió en uno de esos ataques contra la base militar K1 de Kirkuk (norte de Irak), siendo la primera víctima mortal en este tipo de incidentes en los pasados meses.

El Departamento de Estado ha asegurado que todo el personal de la Embajada está a salvo. El embajador Matt Tueller, según un portavoz del Departamento de Estado, se encontraba ya fuera del edificio debido a un vaje programado con anterioridad.

Fuerzas de Movilización Popular (FMP) es una coalición de paramilitares dominada por facciones chiíes proiraníes a la que pertenecen las Brigadas de Hezbolá (Hizbulá), la facción atacada en los bombardeos estadounidenses del pasado domingo. El líder de las FMP (también conocidas como Hashd Al Shaabi es Qais al-Khazali. Las FMP son una coalición de milicias, muchas de ellas apoyadas por Irán. Formada para luchar contra el Estado Islámico (ISIS, ahora está integrada en las fuerzas de seguridad iraquíes.

Los incidentes desatados tras los bombardeos estadounidenses constituyen la más grave crisis política en años para Estados Unidos en Irak, y suponen un importante revés en las relaciones entre Washington y Bagdad.

Los sucesos recuerdan el ataque al consulado estadounidense en Bengasi, en el este de Libia, en septiembre de 2012, en el que un grupo de milicianos irrumpió en la misión diplomática y la incendió, causando la muerte de cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador en el país, Christopher Stevens.  En la actualidad, Estados Unidos tiene en Irak cerca de 5.000 militares. En 2007 era una expedición de 170.000 efectivos.

Compartir en: