Trump acusa a Wall Street, grandes medios y empresas tecnológicas
En los datos, 253 electores para Joe Biden frente a los 214 de Donald Trump. Las proyecciones de las grandes cadenas apuntaron esta madrugada (hora peninsular española) a 264 electores para el candidato demócrata y 214 para el candidato republicano. La CNN apuntó por su parte un escenario bajo el título "Biden eyes 270".
A destacar en estas horas críticas en Estados Unidos la prudencia, serenidad y sangre fría de Joe Biden en un escenario de máxima presión. Desde el martes 3 ha ido avanzando poco a poco, en pugna tenaz, siempre por delante de los acontecimientos. Ha estado trasladando a todo el país la necesidad de prudencia y la paciencia ante el fenómeno insólito de un masivo voto por correo que debe verificarse en su totalidad.
La reacción de Donald Trump ha sido la de rabia. Pemsó que con el mazazo en Florida, la victoria estaba decidida. No ha sido así. Y es lo que no comprende ni acepta. Esta madrugada rompió por primera vez su silencio para avivar la teoría conspirativa y advertir que no permitirá que le roben la eleccion ¿A quién quiere intimidar, a los jueces y el Tribunal Supremo?
Donald Trump, en una insólita comparecencia en la Casa Blanca, acusó sin pruebas a Joe Biden de querer “robar” la elección “con votos ilegales”. Denunció además una maniobra de grandes medios, de empresas tecnológicas y de Wall Street para arrebatarle la presidencia. Los jueces han rechazado las primeras demandas de Trump para detener el escrutinio de votos.
El resultado electoral en Estados Unidos se está definiendo voto a voto. El escrutinio sigue abierto en Pensilvania, Georgia, Arizona y Nevada, los cuatro estados que son claves para decidir el ganador.
El candidato demócrata, Joe Biden, avanza tras llevarse el miércoles los votos electorales de Wisconsin por 20.000 papeletas y Míchigan por 60.000, dos triunfos ajustados que le colocaron con 253 electores, por 214 del presidente Donald Trump, de los 270 necesarios.
En Pensilvania, Biden ha recortado la distancia con el presidente a menos de 100.000 votos, o 1,5 puntos, con el 93% escrutado. “Tengan paciencia, no hay duda de que seremos los ganadores”, subrayó Biden.
En Arizona, seguidores del presidente protestaron por el escrutinio, que, con más del 86% de los votos contabilizados, da como ganador a Biden por 2,4 puntos.
El avance de Biden en los territorios clave ha activado la estrategia judicial de Trump, que ha presentado demandas para suspender el proceso en Pensilvania, Míchigan y Georgia y un reconteo en Wisconsin. La justicia ya ha rechazado el pedido presidencial para Míchigan.
En Nevada, también clave, Biden aventaja en un punto (casi 11.500 votos).
La batalla en Pensilvania también está abierta. Biden ha recortado paulatinamente la distancia hasta colocarse a 1,7 puntos de Trump con el 92% escrutado.
Estamos en el momento clave y en la hora de las preguntas capitales. ¿Si Joe Biden triunfa, se negará Donald Trump a abandonar la Casa Blanca?