Situación grave en Lisboa con riesgo de una segunda ola de la COVID-19
Todas las alarmas activadas en Portugal con situación preocupante en Lisboa. Incertidumbre sobre lo que está sucediendo. Pero serio temor a que surja en la capital de Portugal lo que podría denominarse como la segunda ola de la COVID-19. Incógnitas de cómo se ha producido y dónde está el foco o focos.
Confirmados los brotes de coronavirus en la región de Lisboa. Se convirtió en la zona del país con más casos desde que comenzó la pandemia. La región de Lisboa y Valle del Tajo es la que más casos acumula en todo el país, hasta 17.527. Supera a la región Norte, que fue donde se declaró la epidemia y la zona más golpeada de Portugal.
En total, hubo en Portugal 1.543 fallecidos y 40.104 contagiados desde que comenzó la pandemia.
"Los números muestran que no hay descontrol, lo habría si hubiera más del doble presionando el número de ingresados en cuidados intensivos", dijo el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en una declaración.
El president se reunió con el primer ministro, António Costa, y miembros de los partidos con representación parlamentaria, para analizar las cifras de las últimas semanas.
Rebelo de Sousa destacó que Portugal realiza un elevado número de test, afirmando que es "el quinto" país con más pruebas realizadas por cada millón de habitantes en Europa. Ante la actual situación, se estudia cerrar el turismo y decretar la alarma si se descontrolan los brotes. Quedaría suspendido el plan de reabrir la frontera con España.
También preocupa el impacto deportivo. La fase final de la Champions League, que debe disputarse entre el 12 y el 23 de agosto en Lisboa, podría peligrar si se confirma el rebrote de coronavirus.
La UEFA confirmó el pasado 17 de junio que Lisboa acogería el nuevo formato de la Champions League, que se disputará con una final a ocho en Portugal una vez se resuelvan las eliminatorias pendientes de octavos de final. Los cuartos de final, las semifinales y la final se disputarán en Lisboa. El Estadio Da Luz será el escenario del último partido el 23 de agosto.