Sánchez evitó reunirse con Macron y Merkel en la cumbre del 14 de julio

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La versión oficial de La Moncloa apuntó a una agenda de trabajo centrada en preparar la sesión de investidura. Para analistas en París, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quiso mostrar un gesto de desdén hacia el presidente de Francia, Emmanuel Macron, por el desenlace de la última cumbre del Consejo Europeo.



Un clima muy diferente entre Madrid y París tras la celeridad exhibida por Pedro Sánchez para establecer un canal de comunicacion política antes de la cumbre de Osaka y de la reunión crucial para defnir el nombramiento en la Comisión Europea. Para Pedro Sánchez fue una derrota que aún le mortifica como mostró en su ausencia en un acto importnte de Europa en la fecha del 14 de julio.



En los Campos Elíseos desfilaron más de un centenar de soldados españoles, junto con destacamentos de los otros países que forman parte de la Iniciativa Europea de Intervención (IEI), un proyecto de cooperación militar europea impulsado por Emmanuel Macron. Al lado del presidente francés, en la tribuna de honor, la presencia de la canciller alemana, Angela Merkel, y la ausencia de Pedro Sánchez. Evitó viajar a París delegando en la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles. Emmanuel Macron destacó y agradeció la presencia de la canciller subrayando el encuentro de París como "un bello símbolo de la Europa de la defensa que estamos construyendo”.

En París, la presencia también de los presidentes de Estonia, Finlandia y Portugal; los primeros ministros de Bélgica y Holanda; la ministra de Defensa danesa; el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. A destacar el anuncio hecho por Emmanuel Macron de la creación de un “gran comando del espacio” integrado al Ejército del Aire.
Compartir en: