Richard Hatchett, el aviso inquietante de una crisis que debilita a Trump y Jinping
En tiempo de nacionalismo y populismo, es una crisis que asusta más por lo que podría ser que por lo que todavía es. Amenaza con debilitar a Donald Trump y Xi Jinping.
El virus, técnicamente SARS-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19, se ha convertido en amenaza directa de la globalización (el comercio, los viajes, y la industria) y ha colocado a la economía en el momento más crítico desde la crisis financiera de 2008. El balance supera ya los 100.000 casos en todo el mundo y los 3.500 muertos.
"El coronavirus es la enfermedad más aterradora con la que me encontré en mi carrera", subrayó Richard Hatchett. El infectólogo y CEO del CEPI, la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias de Reino Unido, comparó el brote con la gripe española que mató a 50 millones de personas
"No quiero hacer una predicción porque pienso que lo que suceda con este virus depende, en realidad, de nosotros”, apuntó el doctor Richard Hatchett a la periodista del canal británico Channel 4. Se refirió así a la pregunta si el nuevo coronavirus podría compararse con la devastadora gripe española que mató a 50 millones de personas entre 1918 y 1920.
Pero aun cuando este infectólogo y CEO del CEPI, Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias de Reino Unido, quiso evitar una comparación, se mostró alarmado por el avance del COVID-19.
“Esta es la enfermedad más aterradora con la que me encontré en mi carrera, y eso incluye Ébola, incluye MERS, incluye SARS. Y es aterradora por la combinación de infecciones y una letalidad que parece ser mucho más alta que la de la gripe”, afirmó.
Aseguró que “lo más preocupante es la combinación de infecciones y la capacidad de causar enfermedad severa o muerte, y desde 1918 (la gripe española), no habíamos visto un virus que combine esas dos cualidades de la misma manera”.
"La tasa de mortalidad del ébola se ubica en el 80%, pero no tiene la capacidad infecciosa que tiene este virus, no tienen el potencial de explotar y expandirse globalmente”, alertó. “Este virus tiene el potencial de causar una pandemia global. El virus ha demostrado que tiene la letalidad que es probablemente mucho más alta que la gripe normal", aseveró.