El reverendo Warnock, primer senador negro en el Estado sureño de Georgia
Compartir en:
Un momento crucial. En juego el control del Senado por el Partido Demócrata. Máxima expectación de los canales de televisión en Estados Unidos.
El demócrata Raphael Warnock se proclamó vencedor en las elecciones al Senado en el estado de Georgia. Se impuso a la republicana Kelly Loeffler. Las proyeciones de diversos canales de televisión lo confirmaron.
Se impuso por 30.000 votos con el recuento en el 97%. “Esta noche, demostramos que con esperanza, trabajo duro y la gente a nuestro lado, todo es posible”, dijo en su primer discurso.
La carrera para alcanzar los últimos dos escaños por el estado de Georgia en el Senado de Estados Unidos está siendo tan reñida como se esperaba, con el 97 por ciento de los votos escrutados, los demócratas parecen haber dado un vuelco la situación, después de la ligera ventaja tomada en las primeras horas por los republicanos, aunque los márgenes de diferencia continúan siendo mínimos.
En el caso del escaño que se disputan el republicano David Perdue y el demócrata Jon Ossoff, este último ha recortado parte del escaso margen que había logrado el republicano. La diferencia ahora es insignificante, pues Perdue aventaja a su oponente por tan sólo 1.800 votos.
El secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, ha celebrado la “tremenda participación” que podría alcanzar cerca de 4,6 millones de electores.
“Somos un estado muy competitivo. Tendremos que esperar y ver cómo acaba todo esto”, dijo Raffensperger, quien no ha querido especular acerca del signo de los votos que todavía no se han contabilizado, entre las que hay 17.000 que proceden del extranjero y de las delegaciones militares en el exterior, cuyos resultados no se conocerán hasta el viernes.
El resultado de estas elecciones resulta fundamental para la próxima Administración de Joe Biden. Los demócratas necesitan estos dos últimos escaños para controlar el Senado, como ya hacen con la Cámara de Representantes.
En caso de que los demócratas se impongan en Georgia, conseguirían 50 senadores, los mismos que los republicanos, aunque dispondrían del voto de desempate en futuros debates legislativos de la que será presidenta del Senado y vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.
Sterling ha explicado que gran parte de los votos que todavía no se han contabilizado se encuentran en los condados metropolitanos de Atlanta, cuyos resultados favorecerían a los demócratas, así como otras papeletas en los territorios conservadores más pequeños del estado.
Esta segunda vuelta se está realizando después de que los mismos contendientes no lograran obtener el 50 por ciento de los votos necesarios para ganar las elecciones del 3 noviembre. Unos cinco millones de electores, de los 7,2 millones habilitados en el estado, acudieran en aquella ocasión a las urnas.
Compartir en: