Rajoy con Macron en la lucha contra el cambio climático
Compartir en:
Emmanuel Macron urgió a la comunidad internacional a actuar con mayor decisión y rapidez contra el cambio climático con medidas concretas y financiación.
"Estamos perdiendo la batalla, no hay que equivocarse", dijo el presidente de Fancia en la apertura de la Cumbre Un Planeta, One Planet Summit. Jefes de Estado y de Gobierno y representantes del mundo financiero y de la sociedad civil en una cita dos años después del Acuerdo de París.
Emmanuel Macron ha asegurado que cada día somos más conscientes de "la gravedad de lo que pasa", aunque ha subrayado que no se está actuando con la rapidez necesaria. Lamentó especialmente la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país del pacto de París.
"El desafío de nuestra generación es actuar y hacerlo más rápido", dijo Emmanuel Macron destacando que "se está jugando una nueva etapa en el combate colectivo" y todo el mundo debe movilizarse porque "todos deberemos rendir cuentas".
En la cita -organizada conjuntamente con Naciones Unidas y el Banco Mundial-, participan más de 100 países, organizaciones internacionales, instituciones financieras y bancos internacionales y regionales, así como administraciones locales y representantes de la sociedad civil.
China, India y Canadá, tres de los mayores emisores del mundo de gases contaminantes, sólo están representados en París a nivel ministerial, mientras que Estados Unidos ha enviado sólo a un miembro de su embajada en Francia.
La delegación de España en la cumbre está encabezada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Se comprometerá a aprobar en 2018 la nueva ley de cambio climático y transición energética. En este marco, España ha incrementado anualmente sus contribuciones a la financiación climática desde los 205 millones de euros de 2012 hasta los 595 millones presupuestados en 2016. Según el compromiso adoptado hace dos años en París, debería destinar 900 millones de euros anuales a partir de 2020.
Según los cálculos de la Agencia Internacional de la Energía, para evitar que la temperatura mundial suba más de dos grados centígrados respecto a la era pre-industrial, se necesita una inversión anual en el sector energético de 3.500 millones de euros durante 30 años. Pero el propio Acuerdo de París -que entró en vigor el 4 de noviembre de 2016- se muestra ya insuficiente para lograr ese objetivo, ya que los compromisos que recoge de los 176 Estados que aún lo respaldan sólo permitirán limitar esa subida a tres grados.
Hasta el momento, la temperatura global se ha incrementado un grado respecto a la era-preindustrial, y eso ya ha provocado una aceleración en el aumento de las precipitaciones, la reducción de la superficie de hielo y la subida del nivel de los océanos.
Es el marco de esta cumbre de París y de la llamada de Emmanuel Macron para movilizar dinero público y privado.
Compartir en: