Putin esperó la votación del Colegio Electoral para felicitar a Biden
El Colegio Electoral confirmó la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. "Nuestra democracia, que ha sido puesta a prueba y amenazada, ha demostrado ser fuerte y verdadera", afirmó el líder demócrata, que tomará posesión el 20 de enero.
De nuevo, cese o dimisión de último momento. El fiscal general de Estados Unidos (equivalente al cargo de ministro de Justicia en España), William Barr, dimitió a falta de apenas cinco semanas para que concluya la Presidencia de Donald Trump. Fue despellejado por el presidente por afirmar que no hubo fraude electoral. Barr pudo haber dado carpetazo final o el presidente le retorció el brazo antes de echarle. Las dos versiones.
La felicitación más esperada
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó finalmente al demócrata Joe Biden por su victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre pasado. Expresó su deseo de que, pese a las diferencias, ambos países puedan cooperar para resolver muchos problemas que enfrenta el mundo.
Pero Vladimir Putin, uno de los últimos en felicitar a Joe Biden, quiso esperar a que el Colegio Electoral confirmara este lunes al demócrata como presidente electo. Una muestra más de los gravísimos daños de Donald Trump a la reputación de Estados Unidos y a la patada a la democracia que está dando desde la Casa Blanca.
“Por mi parte estoy listo para la interacción y los contactos con usted”, dijo Putin en su telegrama de felicitación publicado por el Kremlin, que en más de una ocasión se ha referido al mal estado de las relaciones en los últimos años entre ambos países.
“Unas relaciones dañadas no se pueden dañar. Ya están dañadas”, dijo en noviembre pasado el propio mandatario ruso en el programa de televisión “Moscú. Kremlin. Putin”. Ahora en su telegrama, Putin desea mucho éxito a Biden y expresa su confianza en que “Rusia y Estados Unidos, que tienen una responsabilidad especial en cuanto a la seguridad y estabilidad globales, pueden, a pesar de sus diferencias, contribuir realmente a resolver muchos problemas y desafíos que enfrenta el mundo actualmente”.
El presidente ruso señaló que en base a estas ideas, una cooperación ruso-estadounidense basada en los principios de igualdad y respeto mutuo “respondería a los intereses de los pueblos de ambos países y de toda la comunidad internacional”.
Putin ha expresado su esperanza de que la postura de Biden sobre el control de armas sea un elemento importante para una “posible interacción en el futuro”. El próximo 5 de febrero expira el único acuerdo de reducción de armas nucleares en vigor entre las dos potencias, el START III o Nuevo START, sin que de momento los dos países hayan podido acordar una extensión del mismo o negociar nuevos términos.
En octubre pasado, Putin propuso prorrogar un año el tratado sin condiciones, pero sin mencionar la posibilidad de una congelación mutua del arsenal nuclear como exige Estados Unidos, si bien posteriormente el Ministerio de Exteriores aclaró que Moscú sí está preparado para dar este paso durante doce meses si se extiende por igual periodo el pacto de reducción de armas nucleares.
Aunque durante los últimos cuatro años las denuncias de injerencia rusa en Estados Unidos han sido continuas, Putin y el presidente saliente, Donald Trump, mantuvieron una buena sintonía personal, todo lo contrario que entre el líder ruso y Barack Obama (2008-2016).
Los expertos rusos consideran que la llegada de Biden al poder no mejorará la relaciones entre Moscú y Washington, que se encuentran en su peor momento desde la Guerra Fría. Pero analistas norteamericanos estiman justo lo contrario y adelantan sorpresas.