Puente de Londres, la trama que urdió Butt, el cabecilla de la matanza

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Fueron identificados los tres terroristas que provocaron la nueva matanza terrorista en Reino Unido, los atentados en Puente de Londres y Borough Market. Una gran incógnita sobre el efecto final de estos atentados para movilizar a votantes que nunca acudieron a las urnas y que pueden provocar una gran sorpresa.



El tercer terrorista identificado es Youssef Zaghba, marroquí, de madre italiana. Fue detenido en 2016 en Bolonia cuando trataba de viajar a Siria. Se sabe además que Khuram Shazad Butt fue el cerebro del atentado.

Trabajó hasta el año pasado en la estación de metro de Westminster y tuvo acceso directo a los túneles bajo el Parlamento. En mayo del 2016, Butt se hizo una foto en la estación de West Kensington durante su período de prácticas en el mantenimiento y reparación de la red del metro.

Butt pudo haber pensado inicialmente en un atentado sofisticado. Pero habría cambiado de decisión por el impacto de los atropellos y acuchillamientos en otras acciones del terrorismo yihadista. Los chalecos falsos de bombas habrían sido un intento de sobrevivir y evitar los disparos. Sin embargo, para la Policía que intervino, eran una burda imitación por lo que dispararon sin temor a nuevas explosiones.

¿Se pudieron evitar estas matanzas en Londres? Son la gran cuestión planteada.  El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha reconocido que la policía y los servicios de seguridad tienen "preguntas legítimas" a las que responder por su incapacidad a la hora de prevenir el atentado. "Estoy seguro de que la policía examinará lo que sabía y lo que podía haber hecho y si pudieron haber actuado de una manera diferente", reconoció en declaraciones a la cadena BBC.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha dado un paso adelante. Admitió que hay "miles de potenciales sospechosos" investigados. Pero señaló a la vez que los recortes policiales de David Cameron y Theresa May lo hacen aún más difícil.

"La policía de Londres ha visto recortado su presupuesto en 600 millones de libras (700 millones de euros) en los últimos siete años", subrayó. "Con los planes actualmente en marcha, podemos perder de 3.000 a 12.000 agentes. Y está claro que menos policía en la calle significa más peligro", enfatizo.

Considera además un error la invitación de Estado de Theresa May a Donald Trump, "Era inapropiado tender la alfombra roja a Donald Trump. En esas circunstancias no estoy a favor de su visita de estado", subrayó.

Por parte de Scotland Yard, confirmados los datos finales sobre los tres terroristas abatidos: Youssef Zaghba, Khuram Shazad Butt (el cabecilla) y Rachid Redouane

Youssef Zaghba, marroquí-italiano, nació en la ciudad de Fez, en 1995. Según el Corriere de la Sera, Zaghba fue detenido en el aeropuerto de Bolonia en 2016 cuando intentaba viajar a Siria. Las autoridades italianas habían advertido a las británicas sobre sus movimientos.

Khuram Shazad Butt (el cabecilla) figuraba en el radar de la policía por sus vínculos con el grupo extremista al-Muhajiroun, fundado por el predicador radical Anjem Choduray. Apareció hace un año en un documental del Canal 4, Los jihadistas de la puerta de al lado.

Butt trabajó hasta 2016 en la estación de metro de Westminster. Tuvo acceso directo a los túneles bajo el Parlamento británico. En mayo del 2016, Butt se hizo una foto en la estación de West Kensington durante su período de prácticas en el mantenimiento y reparación de la red del metro. Su matanza al final fue a plena luz del día, con atropellos masivos y acuchillamientos.
 
Compartir en: