Puente de Londres, condena de Peña Nieto, Santos, Macron, Merkel y Rajoy
Compartir en:
Puente de Londres, escenario de una nueva matanza yihadista tras el espantoso atentado de un terrorista suicida en el Manchester Arena. En las primeras investigaciones se apunta de nuevo a Libia como eslabón último de estos atentados.
La Policía Metropolitana de Londres fue muy cuidadosa en sus informaciones hasta confirmar dos ataques terroristas que arrojan incertidumbre sobre Theresa May en retroceso en los sondeos ante decisivos comicios en Reino Unido.
Seis muertos y 48 heridos, en el nuevo balance de este domingo. El sábado pasadas las diez de la noche (once de la noche en España) una furgoneta arrollaba a los peatones que se encontraban en las inmediaciones del Puente de Londres. El plan yihadista fue esta vez diferente.
La furgoneta llevaba a los tres terroristas. Se bajaron en la zona del mercado de Borough. Sembraron el pánico apuñalando a otras víctimas hasta que fueron abatidos por la policía.
La tragedia se ha producido cinco días antes de las elecciones generales en Reino Unido, en las que se medirá el apoyo popular a la actual primera ministra, la conservadora Theresa May, y sus planes para una salida dura de la Unión Europea o si el líder laborista, Jeremy Corbyn, consigue dar la vuelta a las encuestas.
Theresa May presidió de nuesvo este domingo una reunión del comité de emergencia Cobra, formado por los principales ministros y representantes de la Policía y los servicios secretos, en su residencia oficial de Downing Street, informó el Gobierno.
A esa reunión también acudió el alcalde de Londres, Sadiq Khan, que calificó de "deliberados y cobardes" los ataques y consideró que "no existe ninguna justificación para tales actos bárbaros". El secretario general del Consejo Musulmán Británico, Harun Khan, mostró su "shock e indignación" en nombre "de todos los musulmanes del mundo" ante la tragedia sucedida en Londres.
Solidaridad y condena
Solidaridad con las víctimas y condena del odio fanático y asesino. El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, expresó su pesar por los ataques de Londres y comunicó en nombre de los españoles su apoyo a las autoridades y el pueblo británico. "Sigo con preocupación los ataques en Londres, triste información. Nuestra solidaridad y apoyo a las autoridades y al pueblo británico".
El presidente estadounidense, Donald Trump, telefoneó a Theresa May para trasmitirle sus condolencias, si bien su primera reacción fue pedir "ser inteligentes, vigilantes y duros" y imponer un "veto de viaje" o migratorio.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue de los primeros en rechazar los atentados de Londres. Mandó en nombre de todo su país toda su "solidaridad con las víctimas y el pueblo británico".
"México condena el acto de violencia ocurrido en Londres. Nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas y los heridos", dijo el presidente Enrique Peña Nieto. La ministra María Fernanda Espinosa, condenó estos ataques.
El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, condenó los atentados y defendió la unidad de la comunidad internacional para combatir el terrorismo.
En un comunicado, el presidente francés, Emmanuel Macron, calificó los atentados como "un nuevo ataque abominable y cobarde contra nuestras sociedades libres".
La canciller alemana, Angela Merkel, mostró su solidaridad con los británicos y subrayó la "determinación" común en la lucha contra el terrorismo.Hoy estamos, más allá de todas las fronteras, unidos en el horror y el duelo, pero también en la determinación", afirmó en un comunicado.
Asimismo, el ministro de Exteriores de Japón, Fumio Kishida, se sumó al rechazo internacional y aseguró que no se puede tolerar "ningún tipo de terrorismo por ningún tipo de razón".
Sin víctimas españolas
De momento, no hay ningún ciudadano español entre las víctimas mortales del atentado. Sólo el Gobierno francés ha informado de que hay al menos dos ciudadanos de esa nacionalidad heridos, uno de ellos grave.
El Ministerio de Exteriores, a través del Consulado General de España en Londres, ha habilitado tres números de teléfono de emergencia consular:
Son el +447938633876 (desde España), el 07938633876 (desde Reino Unido), el +447582314487 (desde España), el 07582314487 (desde Reino Unido), el +447712764151 (desde España) y el 07712764151 (desde Reino Unido).
Compartir en: