El plantón de Trump a Margarita II proyecta un G7 polémico en Biarritz
Compartir en:
El Legacy Media The Wall Street Journal adelantó la noticia. Donald Trump quería plantear en Copenhague la compra por Estados Unidos del territorio autónomo perteneciente al reino de Dinamarca. Es la isla más grande del mundo, enclavada entre los océanos Atlántico y Ártico, con 56.000 habitantes, rica en recursos naturales y con un importante valor estratégico para Estados Unidos.
Mette Frederiksen, la primera ministra de Dinmarca, reaccionó inicialmente explicando que Groenlandia no está en el mercado. "Groenlandia no está en venta. Groenlandia no es danesa, es groenlandesa. Espero de verdad que no sea nada que se haya dicho en serio", dijo. Pero la información era cierta. tanto es así que Donald Trump decidió plantar a la reina Margarita II y cancelar su visita a Dinamarca, la etapa final de su gira en Europa en el marco del G7.
La estancia en Dinamarca estaba pautada para el 2 y 3 de septiembre, después de visitar Francia y Polonia, en el marco de la cumbre del G7. En Biarritz se prevé una cumbre tensa con el primer ministro británico, Boris Johnson, como un posible aliado, y sus recientes tensiones con China e Irán.
Mette Frederiksen mostró estar "sorprendida" por la cancelación de la visita a Dinamarca del presidente de Estados Unidos. El anuncio de la suspensión del viaje oficial ha sido calificada de "ofensa" por la clase política de este país. Políticos de los principales partidos de Dinamarca han lamentado la falta de respeto de Donald Trump y el insulto al país y, sobre todo, a la reina Margarita II, quien lo había invitado formalmente.
"Trump vive en otro planeta. Autosuficiente e irrespetuoso", señaló Pernille Skipper, portavoz de la Lista Única, una de las fuerzas que apoyan al Gobierno de Frederiksen. El líder del Partido Social Liberal y aliado del Ejecutivo, Morten Østergaard, apuntó que la realidad ha superado a la ficción. Expresó su sorpresa de que nadie haya explicado en la Casa Blanca a Donald Trump que no puede comprar Groenlandia.
"El presidente de Estados Unidos ha suspendido su visita a Dinamarca porque no había interés en discutir una venta de Groenlandia. ¿Es una broma? Profundamente ofensivo contra los groenlandeses y los daneses", señaló la ex primera ministra socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt.
Compartir en: