La paliza de Boris Johnson acaba con la carrera política de Jeremy Corbyn

Compartir en:
Boris Johnson logró una abrumadora victoria. Vía libre para el Brexit. Atención a que la victoria de los nacionalistas escoceses augura nuevas tensiones territoriales en el Reino Unido. Nicola Sturgeon impulsará un nuevo referéndum de independencia para el próximo año.



No fue una victoria sino una paliza. Jeremy Corbyn abrió la carrera por el liderazgo laborista tras la mayor derrota en décadas. Anunció que no se presentará en las próximas elecciones como principal candidato.

El líder conservador y primer ministro británico, Boris Johnson, avanzó que su victoria con una mayoría absoluta en los comicios del 12 de diciembre "pone fin a la miserable amenaza" de que haya en el Reino Unido otro referéndum de Brexit. Es el asunto zanjado.



Con 648 de 650 escaños adjudicados, el Partido Conservador ha ganado 363 en las elecciones de Reino Unido, una mayoría absoluta frente a los 203 del Partido Laborista, que pierde 59, y 48 el independentista Partido Nacionalista Escocés (SNP).

Boris Johnson, que había llegado al poder en julio sin mediar urnas, confirmó como principal misión la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Será el 31 de enero "sin condiciones ni peros".

"Es ahora la decisión irrefutable, indiscutible e irresistible del pueblo británico", lo que "pone fin a la miserable amenaza de que haya otro referéndum", tras el que dio la victoria a la salida de la Unión Europea el 23 de junio de 2016.

En su primer discurso agradeció a los británicos que tradicionalmente votaban laborista y que ahora le han cedido su apoyo. Prometió que "no lo tomará por garantizado" sino que trabajará para cumplir sus promesas. "Ejecutemos el Brexit. Pero primero, ejecutemos un desayuno", aseveró.

Tras entrar con su novia, Carrie, a la residencia oficial del primer ministro, en el número 10 de Downing Street, acudirá espera a ver a la reina Isabel II.

Expectación ante la apertura oficial del Parlamento el 19 de diciembre. Presentará la ley de salida de la Unión Europea.
Tras confirmarse la victoria conservadora, la libra esterlina se ha disparado un 1,89% respecto al euro, hasta 1,2057 euros, y un 2,32% frente al dólar estadounidense, hasta 1,3477 dólares.

La directora de la patronal británica CBI, Carolyn Fairbairn, ha pedido al primer ministro británico que utilice la mayoría absoluta que ha obtenido en las urnas para terminar con la "incertidumbre" económica que atraviesa el país y evite una salida sin acuerdo.
Compartir en: