Ofelia, un poderoso ciclón con vientos huracanados sobre Irlanda y Reino Unido

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El Centro Nacional de Huracanes de Miami (CNH, NHC) confirmó la proyección final del huracán Ofelia sobre Irlanda y Reino Unido.

Avanzó un "gradual debilitamiento" del huracán este domingo 15, aunque se espera que Ofelia "siga siendo un poderoso ciclón con vientos huracanados durante los próximos días, mientras se acerca a Irlanda".

Los vientos huracanados de Ofelia se extienden hasta 75 kilómetros desde su centro, mientras que los de tormenta tropical hasta 205 kilómetros. Está previsto que el ciclón deje acumulaciones de lluvia de hasta 76 milímetros sobre las islas centrales y más meridionales del archipiélago de las Azores, que podrían provocar inundaciones.

Esta es la décima tormenta tropical que se convierte en huracán de manera consecutiva en el Océano Atlántico, lo que supone una marca histórica que no se repetía desde hace más de un siglo, y dejará sentir sus efectos a partir del lunes en Irlanda y el Reino Unido.

Ofelia se dirigió a la zona marítima de las Azores, se desplazó hacia el extremo noroeste de Madeira y Josephine y las predicciones meteorológicas indican que su máxima aproximación a España se producirá desde la tarde del domingo hasta la mañana del lunes, generando en las aguas costeras atlánticas de Galicia olas de 4 a 6 metros y rachas de viento de 70-90 km/h en áreas del oeste y norte de esta comunidad.

La Agencia Estatal de Meteorología confirmó las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC) con  vientos máximos sostenidos de 160 km/h y rachas de 195 km/h.

Según la evolución más probable, a partir de primeras horas del lunes se habrá convertido ya en ciclón post-tropical y se alejará rápidamente desde las costa atlántica de España con dirección hacia Irlanda.
Compartir en: