Nancy Pelosi calificó de ejecución la detención y muerte de George Floyd
Las protestas se extienden por Estados Unidos. Los agentes de Minneapolis utilizaron gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar a quienes saqueaban los negocios. Minneapolis vivió una violenta tercera noche de protestas contra el racismo policial
En un hilo en Twitter, Donald Trump calificó de“matones” a los manifestantes que protestaban por la muerte del ciudadano afroamericano. Twitter señala que uno de los mensajes de Trump en la red social “glorifica la violencia” .
Un reportero negro de CNN fue detenido informando en directo de las protestas por el asesinato de George Floyd. El periodista Omar Jiménez acababa de mostrar a un manifestante arrestado cuando la policía de Minneapolis lo rodeó y arrestó sin dar una razón.
Posteriormente fue puesto en libertad. El gobernador de Minnesota, Tim Waltz, se disculpó con el presidente de CNN, Jeff Zucker. Waltz dijo que Jiménez "claramente tenía derecho a estar allí" lamentando profundamente la actuación policial, informó la CNN.
Noche de fuego e ira
Muy graves disturbios en la ciudad de Minneapolis (Mineápolis), la importante ciudad del estado de Minesota. Junto a la capital del estado, la vecina St. Paul, forman la mayor área metropolitana del estado conocida con el nombre de Ciudades Gemelas.
En la tercera noche de protestas violentas, incendiada la sede de la unidad de la Policía de los cuatro agentes que detuvieron al afroamericano George Floyd, de 46 años. Un vídeo grabó cómo Floyd estaba esposado e inmovilizado en el suelo mientras uno de los policías, Derek Chauvin, mantenía su rodilla sobre el cuello del detenido, que gritaba “no puedo respirar”. Murió en el hospital.
"Ese vídeo es una ejecución antes nuestros ojos”, declaró Nancy Pelosi, jefa de la mayoría demócrata en el Congreso, desde Washington.
Rabia e indignación ante las declaraciones del fiscal del condado de Hennepin -jurisdicción de Minneapolis-, Mike Freeman. Anunció que no tiene intención, de momento, de imputar cargos ni de detener al agente responsable de la muerte de Floyd, Dereck Chauvin.
Las movilizaciones se han traducido en la quema de una estación de Policía, disturbios y saqueos. El comandante de la Policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, despidió a Chauvin y a otros tres agentes implicados, y pidió perdón a la familia de Floyd. Pero no ha logrado calmar el clima de ira.
El gobernador de Minnesota, el demócrata Tim Walz, activó la Guardia Nacional. Desplegado medio centenar de soldados. Es la primera vez en 34 años que Minnesota activa a la Guardia Nacional por protestas.
Floyd, de 46 años, falleció a manos de policías después de ser detenido bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado. En vídeos grabados por transeúntes aparece Chauvin con la rodilla sobre su cuello durante minutos.
"Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor", se escucha a Floyd, mientras el hombre agoniza. El "no puedo respirar" de Floyd se ha convertido, precisamente, en el grito de la protesta que vuelve a poner en evidencia, de forma dramática, la violencia policial contra los afroamericanos en Estados Unidos.