La emocionante orcaión y bendición del padre Leo Jeremiah ODonovan. (Foto; NBC News)

El mensaje de Francisco y el énfasis del jesuita Leo O´Donovan

Compartir en:
Joe Biden, como nuevo presidente de los Estados Unidos, hizo un llamamiento a la unidad y a dejar atrás la manipulación en su primer mensaje a la nación. Kamala Harris, en un giro histórico, se convirtió en la primera vicepresidenta del país. La verdad, la decencia y el respeto, los pilares del primer discurso presidencial de Joe Biden.

Al firmar las primeras órdenes ejecutivas de su mandato, Joe Biden mandó detener la construcción del muro de México. Su primera prioridad se centra en una estrategia de choque contra la pandemia del coronavirus, la COVID-19.

En el acto en el Capitolio, Kamala Harris juró su cargo vestida del color del feminismo. La joven poeta Amanda Gorman recordó el poder de la palabra en la investidura de Joe Biden.



El mensaje del papa Francisco

Por su parte el papa Francisco felicitó de forma personal y efusiva a Joe Biden con quien tiene una estrecha amistad. Francisco sabe bien la importancia ética y moral de que el 46° presidente de Estados Unidos sea el segundo católico de la historia norteamericana en llegar a la Casa Blanca.

En un mensaje especial, Jorge Bergoglio le pidió que fomente la reconciliación y la paz en su país y el mundo.

“Pido a Dios, fuente de toda sabiduría y verdad, que guíe sus esfuerzos para fomentar el entendimiento, la reconciliación y la paz en Estados Unidos y entre las naciones del mundo a fin de promover el bien común universal”, señaló Francisco.

Francisco y Joe Biden tienen una estrecha amistad desde hace años. El Papa le acompañó tras la muerte de su hijo Joseph Robinette “Beau” Biden víctima de cáncer en 2015. Entonces, Biden  se reunió con el Papa en el Vaticano.

Luego lo recibió junto a su familia en Filadelfia, durante el viaje del Papa a Estados Unidos, donde mantuvieron una reunión que desde el círculo íntimo del presidente norteamericano describieron como “muy consoladora”.

En su mensaje a Joe Biden, el Papa deseó que, bajo su mandato, el pueblo de Estados Unidos siga “poniendo en práctica los valores políticos, éticos y religiosos que han inspirado a la nación desde su fundación”.

"Pido a Dios, fuente de toda sabiduría y verdad, que guíe sus esfuerzos para fomentar el entendimiento, la reconciliación y la paz", subrayó Francisco.

Además, señaló las “graves crisis” que afronta el mundo y que a su juicio “exigen respuestas unidas y con visión de futuro”. El Papa dijo también que rezará para que las decisiones de Joe Biden sigan la necesidad de construir una sociedad más justa y libre.

“Rezo para que sus decisiones se guíen por el deseo de construir una sociedad marcada por la justicia y la libertad auténticas, por el respeto inquebrantable de los derechos y la dignidad de todas las personas, especialmente los pobres, vulnerables y los que no tienen voz”, subrayó.

Joe Biden es el segundo presidente católico de Estados Unidos después de John F. Kennedy (1961-1963). El nuevo presidente asistió en marzo de 2013 a la misa de inicio del pontificado de Francisco. En aquel momento, era el vicepresidente de Barack Obama. En 2015 volvieron a encontrarse con motivo del viaje apostólico de Francisco a Estados Unidos.

El Papa había llamado personalmente a Joe Biden en noviembre para felicitarle por su victoria en las elecciones presidenciales y marcar una agenda en común con prioridades como la crisis climática y la necesidad de dar respuestas de integración a los inmigrantes.

En esa ocasión, Joe Biden agradeció al Papa por extender sus bendiciones y felicitaciones y le manifestó el aprecio que siente por su liderazgo en la promoción de la paz, la reconciliación y los lazos comunes de la humanidad en todo el mundo”. El próximo encuentro de Joe Biden y el Papa se podría producir en la cumbre del G20 que tendrá lugar en Roma el 30 y 31 de octubre. 

La bendición en la investidura

Un momento especialmente emotivo en el acto en el Capitolio se produjo con la bendición del padre O'Donovan. exrector de la Universidad de Georgetown. A sus 86 años fue el encargado de bendecir al nuevo presidente de Estados Unidos en la oración que tuvo lugar al comienzo de la ceremonia de la toma de posesión.


 
Compartir en: