Mauricio Macri con Angela Merkel y Emmanuel Macron en Hamburgo

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Mauricio Macri llegó a Alemania para participar en la importante cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) en Hamburgo con un formato de encuentros y reuniones bilaterales de alta importancia.



Mauricio Macri viajó desde Ezeiza en un vuelo de la compañía Lufthansa acompañado por la primera dama, Juliana Awada. En otro vuelo, un reducido séquito con el jefe de Gabinete, Marcos Peña: el ministro de Exteriores, Jorge Faurie; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; y el portavoz, Iván Pavlovsky.

Cumbre del G-20 en Hamburgo bajo el lema Forjar un mundo interconectado con gran protagonismo de Angela Merkel y Mauricio Macri. La canciller trabajó con el presidente en cuestiones centrales de esta cumbre en Buenos Aires, Ahora están codo con codo y después la canciller desea que Mauricio Macri se incorpore al puesto de mando de un foro que para analistas es más operativo, ambicioso y representativo que el G-7. Argentina asume formalmente la Presidencia Pro Témpore del G-20 a partir del 1 de diciembre de este año. Angela Merkel quiere sin embargo que de manera inmediata participe en la cocina de decisiones en un momento importante.

Este viernes comienza la ceremonia de bienvenida seguida de una reunión privada de Jefes de Estado. Después, Mauricio Macri participa en la primera sesión plenaria de la cumbre en la que se debate sobre Crecimiento Global y Comercio y más tarde, en la segunda sesión plenaria, sobre Desarrollo Sostenible-Clima y Energía.

En el Hotel Mövenpick de Hamburg, Mauricio Macri tendrá un amplio encuentro con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. El sábado, con la primer ministra de Reino Unido Theresa May. Será una reunión relevante con el dossier Islas Malvinas, intercambio comercial, transporte aéreo y explotación de petróleo y pesca en áreas del Atlántico Sur.

En la agenda de Mauricio Macri están pautados encuentros  con el primer ministro de Singapur, Lee Hsieng Loong; el primer ministro de la India, Narendra Modi; y los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Interés del presidente también en los asuntos de esta cumbre encuadrados en la sesión de Asociación con Africa con el objetivo de reforzar la cooperación y la ayuda internacional.

El domingo, Mauricio Macri participa en la ceremonia oficial por el 201 Aniversario de la Declaración de la Independencia de Argentina. Se celebra en un acto a bordo de la fragata Libertad amarrada en el puerto de Hamburgo.

Qué es el G-20

El Grupo de los Veinte ( G-20 ) es un foro que desde 2008 reúne a los principales países industrializados y emergentes del planeta. Su origen está vinculado a una de las peores crisis internacionales de los últimos años: la de 2008, provocada por el colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, que repercutió en los demás países y los contagió causando una crisis alimentaria global, derrumbes bursátiles y un descalabro monetario a escala total.

Hoy se ha convertido en un foro para abordar las grandes cuestiones económicas a nivel global y aspira a ser un espacio más representativo que el G-7, que solo reúne a los países más ricos (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).

Juntas, las economías del G-20 (19 países + la Unión Europea ) representan dos tercios de la población mundial, 80% del comercio y el 85% de la riqueza producida.

El G-20 se compone de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Rusia, Arabia Saudi, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y Unión Europea.

En 2009, en su segundo año, el principal debate fue la lucha contra los paraísos fiscales. Desde entonces, a las cuestiones estrictamente económicas se unieron otras como el clima, la energía o el mercado laboral.

La cumbre del G-20 en Hamburgo es el escenario de la primera reunión entre Donald Trump y Vladimir Putin con el objetivo de normalizar las relaciones entre Washington y Moscú, en medio de la crisis en Ucrania, la guerra en Siria y las acusaciones de injerencia rusa en la campaña electoral estadounidense.

También se anuncia tenso el encuentro entre Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping. Washington acusa a Pekín de no hacer lo suficiente para controlar a Corea del Norte, que lanzó un misil intercontinental.

Tampoco están en su mejor momento las relaciones entre Alemania y Turquía, sobre todo desde el golpe de Estado fallido de julio de 2016 contra el presidente Recep Tayyip Erdogan.

La canciller Angela Merkel también tiene en la cabeza el complicado cambio climático. En las últimas semanas multiplicó sus declaraciones pesimistas sobre las posibilidades de alcanzar una posición común, después de que Estados Unidos anunciara su decisión de salir del acuerdo de París.
Compartir en: