Martin Schulz, una dura derrota en Alemania ante Angela Merkel

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Va a emerger un eje franco-alemán con más equilibrio. Un poder más compartido en la Unión Europea entre Alemania y Francia, un liderazgo conjunto de Angela Merkel y Emmanuel Macron. Es la primera impresión de los analistas en Berlín.



Definitivamente el Partido Socialdemócrata, SPD, no quiere compartir una nueva coalición en Berlín. Una dura derrota para Martin Schulz y varapalo profundo a lo que ha sido el poder socialista y socialdemócrata en Francia y Alemania

Los sondeos confirmaron la tendencia de las encuestas:

1. Angela Merkel logra su cuarto, y el que será último mandato, con una ventaja de 12 puntos sobre el SPD que obtuvo el peor resultado en unas generales de su historia.

2. AfD, Alternativa para Alemania, extrema derecha, se convierte en la tercera fuerza con un 13%.

En el sondeo de la cadena ZDF, los siguientes avances:

- La Unión Demócrata Cristiana (CDU-CSU), 33,5% de los votos, 12 puntos más que el SPD.

- Partido Socialdemócrata (SPD), 20%.

- Alternativa para Alemania (AfD), extrema derecha, la tercera fuerza con un 13%.

- El Partido Liberal (FDP), el 10%.

La Izquierda y Los Verdes empatan con el 9%.

En Berlín se produjeron las primeras reacciones. La cúpula del SPD decidió por unanimidad retirar su apoyo a una coalición con la Unión Cristiano Demócrata. Pasará a la oposición.

Para Angela Merkel el escenario que se abre es el de la Coalición Jamaica, un gobierno con Los Verdes y el FDP. En la actualidad existe a nivel regional en el Land de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania.

En las generales de 2013, la Unión Demócrata Cristiana y la Unión Socialcristiana bávara (CDU/CSU) obtuvieron un 41,5%; el SPD, un 25,7%. Hace cuatro años, La Izquierda fue tercera fuerza, con un 8,6%, mientras que Los Verdes obtuvieron un 8,4%. Ahora la extrema derecha irrumpe en el Bundestag.

Se abren cambios sensibles en Berlín  con la necesidad de pactos entre tres fuerzas muy diferentes pero obligadas a pactar. Vuelve el FDP bajo el liderazgo de Christian Lindner, una relación que no será fácil para la canciller.
 
Compartir en: