Rutte, el gran protagonista del Consejo Europeo. (Foto: @MinPres)

Mark Rutte introdujo un debate de fondo en el Consejo Europeo

Compartir en:

No es una batalla de halcones. Ni tampoco un supuesto golpe en el Consejo Europeo del lllamado despectivamente Cuarteto frugal (en sentido de tacaños. agarrados, cicateros, roñosos, interesados, avaros, mezquinos, e incluso miserables).



El debate lo ha introducido con fuerza el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte. Explica además el trasfondo de por qué se prefirió en la votación del Eurogrupo el triunfo de Irlanda a la opción de España. En el Eurogrupo nadie dudó de la talla de Nadia Calviño. Pero sí de su peso político en el Gobierno de España ante el acoso político constante que recibe de la facción chavista de Podemos que lidera Pablo Iglesias.

Mark Rutte (53 años) sabe muy bien lo que es una coalición, el escenario político de equilibrios y consensos en Euopa. Lidera una coalición de cuatro partidos con una estrecha mayoría de 76 escaños sobre 150 en el equivalente al Congreso y carece de mayoría absoluta en el Senado. Pero se halla en una tendencia al alza, hasta ocho escaños, en las elecciones de 2021.

El partido de Rutte, el VVD, de corte liberal, gobierna con los democristianos del CDA, los centristas D66, y CU, un partido protestante conservador muy exigente de la gestión con responsabilidad de los recursos públicos. Países Bajos se ha convertido en Europa en el modelo de rigurosa gestión económica y pleno empleo. 

Atención a que por primera vez Países Bajos se planta con fuerza en una cumbre de un Consejo Europeo ante el menosprecio a los valores europeos de seriedad en la gestión política y económica, y de rendir cuentas a los ciudadanos. Países Bajos sobre todo rechaza las cartas jugadas hasta ahora por España e Italia de too big to fail (demasiado grande para caer) para negarse a las reformas drasticas y a rebajar la deuda pública.

Preocupa sobre todo el frenazo reformista en España tras la moción de censura a Mariano Rajoy, la repetición electoral y el rechazo de Pedro Sánchez a un pacto de moderación, consenso y corte reformista con el Partdo Popular, abierto a otras fuerzas políticas. Especialmente causó rechazo en Países Bajos el pacto de PSOE, Unidas Podemos y Bildu de revertir la reforma laboral.

El viernes 17 hubo catorce horas de reuniones. El sábado 18 sigue el intenso debate. Países Bajos plantea que las ayudas europeas del plan de recuperación tengan que ser aprobadas por unanimidad. Es decir, quiere poder exigir reformas laborales o de pensiones antes de dar luz verde a los desembolsos.

Compartir en: