La marcha de Bayrou, Goulard y De Sarnez dejó a MoDem fuera del Gobierno de Macron
Compartir en:
El ministro de Justicia, François Bayrou, que es el aliado electoral clave del presidente Emmanuel Macron, tuvo que dejar el Gobierno. También dimitió la ministra de Asuntos Europeos, Marielle de Sarnez.
La investigación judicial sobre el partido centrista, MoDem, por supuestos empleos ficticios con dinero del Parlamento Europeo se cobró nuevas víctimas, una de ellas es la más importante. Con prisas, hace un mes, se puso en pie un Gobierno en principio impecable. Las bajas no han sorprendido. Han causado más alivio que irritación.
El ministro de Justicia, que es el líder de MoDem, asumió la necesaria tarea de la regeneración política en Francia. Se trata de una vez de acabar con el nepotismo y el conflicto de intereses entre los funcionarios. Liberation, el influyente Legacy Media de París -más próximo a un concepto de revista que de periódico- ha estado vigilante. Ha sido quien ha precipitado estas dimisiones. François Bayrou no tenía otra opción.
En las bajas hay que apuntar, además de a Bayrou y De Sarnez, las de Richard Ferrand y, sobre todo, la ministra de Defensa, Sylvie Goulard. MoDem se quedó así sin miembros en el Gobierno de Emmanuel Macron. No hay efectos colaterales de estos nuevos acontecimientos políticos en París.
MoDem fue un aliado importante para ganar las elecciones. Pero en la Asamblea Nacional, La República en Marcha (LRM) tiene la suficiente fuerza, 308 escaños y votos, para garantizar la luz verde total a todas las reformas de Emmanuel Macron.
Compartir en: