Macron, mediador en la pugna por Libia entre Serraj y Haftar
Compartir en:
Durante los tres últimos años, los combates entre las bandas islamistas y las tropas del militar, sostén del régimen que domina el este del país, devastaron con la ciudad, la segunda más importante de Libia. Su toma supuso un punto de inflexión en la lucha por el poder en el país magrebí, dividido desde la caída de la dictadura de Gadafi en 2011.
Las ONG denuncian las condiciones de esclavitud y tráfico humano que sufren los inmigrantes subsaharianos que llegan al territorio. Por su parte, la Unión Europea teme que los abundantes recursos petrolíferos del país caigan en manos de los yihadistas.
El encuentro entre el presidente francés y los lideres libios se producirá a lo largo de la mañana en la localidad de Celle Saint Cloud, a las afueras de París, y con esta iniciativa Francia asegura querer facilitar una "entente política" entre ambos, en un momento en que el libanés Ghassan Salamé, nuevo representante especial del secretario general de la ONU para Libia, asume sus funciones de mediador.
"En concertación con todas las partes, Francia quiere mostrar su apoyo a los esfuerzos para alcanzar un compromiso político bajo el amparo de Naciones Unidas", aseguró la Presidencia francesa en su comunicado.
"Es una necesidad para el control del territorio libio y de sus fronteras con el objetivo de luchar contra los grupos terroristas y los tráficos de armas y de migrantes, pero también de cara a la vuelta a una vida institucional estable", concluyó en la nota.
Compartir en: