Macron choca con Nathalie Loiseau por sus venganzas en Bruselas
Compartir en:
A la vez un clima político complejo en Bruselas en el momento de definir los liderazgos en el Parlamento Europeo. Inquietud también del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, por el clima de rivalidad política.
Especialmente importante es la construcción del pilar liberal, el grupo ALDE en el que son socios fundamentales La República En Marcha (LREM) de Emmanuel Macron de Francia y Ciudadanos de Albert Rivera de España. En ese contexto de dificultad y expectación política se produjeron las declaraciones off the record de Nathalie Loiseau a un grupo de periodistas que Le Soir destapó.
Nathalie Loiseau, la líder en principio de Emmanuel Macron en el Parlamento Europeo, reveló supuestas tensiones con Albert Rivera y sobre todo criticó con dureza a Manfred Weber al que llamó “ectoplasma”, y a Guy Verhofstadt tachándole de "anciano que lleva 15 años frustrado".
Nathalie Loiseau aspiraba a presidir el grupo de ALDE frente a la holandesa Sophie in’t Veld y el sueco Fredrick Federley. Guy Verhofstadt por su parte apunta a la presidencia del Parlamento Europeo. No hay que olvidar que Emmanuel Macron intenta extender su influencia europea en el Parlamento Europeo y en el Consejo Europeo.
La reacción de Ciudadanos
Para el partido de Albert Rivera, la rajada de Nathalie Loiseau responde a una venganza y despecho. Ciudadanos le había retirado su apoyo para presidir el Grupo Liberal. La ex ministra francesa de Asuntos Europeos ha mostrado falta de tacto, mano izquierda e imaginación. En lugar de tejer apoyos ha logrado suscitar la enemistad en la Alianza de los Liberales y Demócratas Europeos (ALDE).
Ciudadanos apuntó también a Amélie de Montchalin como el origen de las críticas contra la gestión de Albert Rivera e Inés Arrimadas. Conviene recordar que Emmanuel Macron entró en ALDE por la mediación de Ciudadanos. En la actualidad Ciudadanos es el tercer partido en escaños en ALDE. Pero pasará a ser el segundo cuando el Reino Unido salga de la Unión Europea.
Ciudadanos recordó que ha transmitido a Emmanuel Macron que la Ejecutiva del partido ha decidido no negociar, ni pactar con Vox. En un comunicado, Ciudadanos indicó que "Emmanuel Macron coincide con el criterio que aprobó la Ejecutiva por unanimidad".
Ante las informaciones en medios europeos -especialmente El País en España- indicando que Emmanuel Macron cuestiona la alianza con Albert Rivera por los pactos con Vox, Ciudadanos señaló que la colaboración es estrecha con LREM.
"La colaboración con LREM es estrecha, más todavía desde que se han sumado, gracias a Ciudadanos, al grupo liberal europeo en el que ya estuvo Ciudadanos la pasada legislatura", se señaló.
."Estamos convencidos de que LREM seguirá siendo un apoyo importante para Ciudadanos, ya que Emmanuel Macron coincide con el criterio que aprobó la Ejecutiva por unanimidad, y que los liberales encaramos una legislatura con más fuerza que nunca para renovar Europa", subrayó Ciudadanos.
Compartir en: