Joe Biden, la apuesta más fuerte para derrotar a Donald Trump

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Joe Biden, vicepresidente de la era Obama, se reivindicó este jueves por la noche como la apuesta más segura para derrotar a Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2020. 

En el tercero de estos debates, el que fuera vicepresidente con Barack Obama recibió ataques de buena parte de sus adversarios, pero también fue a la ofensiva. 

El favorito en las encuestas para las primarias de la oposición estadounidense, concentró los ataques este jueves (12.09.2019) en el debate televisado transmitido desde Houston, en Texas. Biden, por su parte, respondió lanzando críticas a sus principales rivales, los senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders, estos últimos del sector más progresista. 

El formato permitió discusiones con mayor profundidad en temas como inmigración, control de armas o reforma de la sanidad pública. Este último, que se convirtió en una pieza central del ascenso del último presidente demócrata, Barack Obama, al poder, se llevó buena parte de la atención en la primera parte del debate y propició ataques fuertes entre candidatos.

"Deberíamos tener un debate sobre sanidad. Sé que la senadora dice que ella está con Bernie", dijo sobre el apoyo de Warren al plan de Sanders. "Bueno, pues yo estoy con Barack, creo que Obamacare funcionó", dijo sobre la reforma del que fuera su presidente.

El momento más álgido para Biden lo vivió cuando el periodista de Univisión Jorge Ramos le preguntó por las deportaciones de migrantes producidas durante el gobierno de Barack Obama. "¿Cometió usted un error con esos tres millones de deportaciones?”, lanzó. Biden dio evasivas, sin ir al punto. "¿Qué piensa usted, cometió un error?”, insistió Ramos. "Yo era el vicepresidente de EE.UU.”, intentó zanjar Biden.

El momento fue aprovechado por Castro para criticarlo. "Quiere sacar provecho del trabajo de Obama, pero no quiere responder a ninguna de estas preguntas”, dijo. Según las encuestas, Biden bordea el 27 por ciento de intención de voto, seguido por Sanders (17 por ciento) y Warren (16,5 por ciento). Kamala Harris se acerca al 7%. Castro, en cambio, no llega al 1%.

Compartir en: