Xi Jinping presume de cómo China se convirtió en una gran potencia emergente

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


El presidente de China, Xi Jinping, se quiso dirigir a su nación este martes en Beijing para conmemorar el 40 aniversario de la "reforma y apertura" de China. En plena tregua de la guerra comercial que el país mantiene con Estados Unidos, su tono ha sido relativamente desafiante a los llamamientos internacionales de cambios importantes en la economía de su país.

“El proceso de reforma y apertura es uno de los hitos más destacados de la China contemporánea”, dijo el actual líder chino ante más de 3.000 personas en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.

Así, China celebró el cuadragésimo aniversario recordando un camino que no estuvo exento de problemas, vaivenes y experimentos diversos para cambiar su modelo y modernizar el país y convertirlo en la actual segunda economía mundial.

"Nadie está en posición de dictar a los chinos qué se debe o no se debe hacer", comentó Xi en chino mandarín durante su discurso, según una traducción. Asimismo, pidió a China que "mantenga el rumbo" en su actual camino de reforma.

"Lo que se debe reformar y cómo proceder con la reforma debe ser coherente con el objetivo general de mejorar y desarrollar el sistema del socialismo con características chinas y modernizar el sistema y la capacidad de gobierno de China", indicó el líder chino. "Reformaremos resueltamente lo que debe y puede ser reformado y no haremos ningún cambio donde debería y no puede haber reforma".

La ceremonia conmemoró cómo el ex líder chino Deng Xiaoping encabezó la reestructuración de la economía en 1978, allanando el camino para la propiedad individual en muchas industrias y permitiendo el acceso de empresas extranjeras. 

En cuarenta años, China multiplicó por 80 el tamaño de su economía y se ha convertido en la primera potencia comercial y manufacturera del planeta. “Lo que hemos logrado no es fruto del regalo de otros, sino del trabajo duro y la sabiduría del Partido y del pueblo chino. En solamente unas décadas hemos completado un proceso de industrialización que para otros países desarrollados llevó cientos de años conseguir”, concluyó. 
 
Compartir en: