Jeremy Corbyn y Theresa May, duros perfiles contra el terrorismo
Compartir en:
Los cerca de 40.000 colegios electorales a los que están llamados a votar 46,9 millones de británicos en los comicios abrieron sus puertas a las 07.00 hora local (06.00 GMT), en una jornada que se prolongará hasta las 22.00 horas (21.00 GMT).
Los dos principales candidatos a jefe de Gobierno, la actual primera ministra, la conservadora Theresa May, que convocó estos comicios de manera anticipada, y el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, votarán en sus respectivos distritos.
En una encuesta elaborada por la firma Opinium, divulgada este miércoles por la BBC, el gobernante partido tory aventajaba a los laboristas con un 43 % de los apoyos, frente al 36 % de la formación liderada por el izquierdista Corbyn. No obstante, otros sondeos publicados en los últimos días indicaban que la distancia entre los dos grandes partidos se ha acortado hasta casi el empate.
May convocó por sorpresa el pasado 18 de abril elecciones generales anticipadas, sin esperar a 2020, cuando los sondeos otorgaban a su partido una amplia ventaja. La primera ministra explicó que había decidido adelantar el calendario electoral a fin de que el Reino Unido pueda contar con un liderazgo estable de cara a las negociaciones sobre la salida del país de la UE, opción votada en el histórico referendo del 23 de junio de 2016.
Otro sondeo de YouGov, empresa dedicada a la investigación social, también concede la victoria a los conservadores, con un margen de tan solo tres puntos, y que se traduciría en una mayoría parlamentaria de 326 escaños frente a los 313.
Los atentados sufridos en Reino Unidos no solo supusieron una modificación del discurso electoral de los candidatos, sino que también podrían dar un giro inesperado de cara a las elecciones. Los últimos acontecimientos permitieron a May presentarse como una líder que promete luchar con mano dura contra el terrorismo.
En lo que respecta al Brexit, Theresa May está dispuesta a finalizar el proceso mediante el cual Reino Unido abandonará la Unión Europea, tal y como demostró recientemente al invocar el Artículo 50. Por su parte, el partido de Jeremy Corbyn pretende respectar el referéndum del pasado año, aunque su objetivo es defender los derechos de los trabajadores y el acceso al mercado único.
Compartir en: