Irma, destrucción en Cuba y golpe al negacionismo de Donald Trump
Compartir en:
Islas Vírgenes británicas e Islas Vírgenes de Estados Unidos se convietieron en su segundo golpe. Pasó después al norte de Puerto Rico, República Dominicana y Haití.
Turcas y Caicos (territorio dependiente del Reino Unido) sufrió el paso del ojo del huracán. Su efecto fue demoledor. pero de nuevo el huracán se fortaleción para golpear con extrapordinaria violencia a Cuba.
El impacto en Cuba
Caibarién, una localidad de 40.000 habitantes, ubicada a unos 330 kilómetros al este de La Habana, fue una de las zonas más golpeadas por Irma en Cuba. El huracán pasó por allí con vientos de hasta 255 kilómetros por hora.
Impactó en Camagüey, Ciego de Ávila, Villa Clara y Sancti Spíritus. El Instituto de Meteorología de Cuba informó que el ojo del huracán tocó tierra en Cayo Romano, un islote ubicado en un pequeño archipiélago en la costa norte de Camagüey.
Arailaisy Rosabal, de Radio Cadena Agramonte, señaló que los mayores destrozos los sufrió el municipio de Esmeralda. En casi toda la región central hubo derrumbes, instalaciones destruidas, y torres telefónicas y postes eléctricos arrancados de cuajo.
La web turística Reportur informó que Irma "arrasó" hoteles en Cayo Coco y en Jardines del Rey, dos de los principales polos turísticos de Cuba en el centro del país, y dañó también sus principales vías de acceso.
Los últimos reportes de medios cubanos indican que a medida que Irma se alejaba, se sintieron también fuertes vientos y penetraciones del mar en La Habana y Matanzas, dos provincias del occidente que en un inicio no se esperaba que fueran afectadas por el huracán. Varadero fue un punto muy afectado. Todavía está abierto el balance definitivo en Cuba. Pero ya se puede avanzar que abre grandes incógnitas en el momento que comienzo el proceso de sucesión de Raúl Castro.
El impacto en Florida
Irma en Florida, al final, ha sido sobre todo un golpe al negacionismo del cambio climático de Donald Trump. Dejó dos millones de personas sin luz y enormes daños. El presidente Donald Trump aprobó la declaración de “gran desastre” a la zona.
Fue clave la gigantesca tarea de evacuación. No pudo ser con la misma celeridad en Houston y allí se pagó muy caro. Más de seis millones de personas se vieron obligadas a dejar sus hogares. Se evitó el peor escenario. “Se ha tratado de una situación extremadamente peligrosa y potencialmente letal”, indicó el Servicio Meteorológico Nacional. Tras dejar los Cayos, el huracán dejó de lado Miami.
Con vientos de 295 kilómetros, sostenidos durante más de 33 horas, Irma superó cualquier registro anterior, incluido el tifón Haiyan en 2013 en Filipinas. Llegó a Florida con categoría 4 que luego pasó a 3 y rápidamente a 2. Todavía la batalla no está cerrada y falta el balance final. Pero Florida y Miami evitaron lo que pudo ser una enorme tragedia.
Compartir en: