Imamoglu, una victoria histórica en Estambul frente al partido de Erdogan

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Estambul -16 millones de habitantes y más del 30% del PIB de Turquía- se convirtió en fortín de oposición junto a Ankara y Esmirna- a la presidencia ejecutiva de Recep Tayyip Erdogan. El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) había dominado Estambul en las últimos cinco lustros. Un castiigo a la prepotencia y al desprecio de las urnas.



En marzo la oposición socialdemócrata se impuso pero Erdogan obligó a repetir las elecciones. Se equivocó porque los electores esta vez le han humillado.

Un desconocido hasta ahora, el candidato del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Ekrem Imamoglu, logró el 54% de los 8,8 millones de votos. Se ha convertido en el símbolo de la oposición. Derrota de Binali Yildirim, del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), la mano derecha de Erdogan.

 Imamoglu había vencido por un mínimo margen (menos del 0,2%). Pero la Comisión Electoral anuló su victoria aceptando el recurso del AKP, siguiendo las instrucciones de Erdogan. Sorpresa y cambio que tendrá mortificado a ErdoganImamoglu irrumpe ahora como poderoso alcalde metropolitano de Estambul y figura carismática de la oposición. Un revés inésperado para Erdogan, de gran importancia en Turquía y proyección en la Unión Europea.

Compartir en: