Houston bajo un tsunami inédito por las inundaciones del huracán Harvey

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El huracán Harvey provocó catastróficas inundaciones en Texas. Las autoridades han advertido de que "lo peor está por venir".

Harvey se degradó a tormenta tropical pero abrió el peor escenario, el más temido. Se convirtió en una especie de tsunami inédito para la ciudad de Houston, la cuarta urbe de Estados Unidos, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y torrenciales lluvias. 



El Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC) advirtió de una situación que se prolongará durante una semana. El ojo del ciclón se halla a 70 kilómetros al oeste-noroeste de Victoria y a 105 kilómetros al estesureste de San Antonio.

Las autoridades insisten continuamente en sus mensajes. Advierten que este fenómeno no tiene precedentes. Supone un impacto que se desconoce. Está fuera de cualquiera situación experimentada en la temporada de huracanes.

"La situación es grave y va a empeorar", advirtió el gobernador de Texas, Greg Abbott, asegurando que hay daños que ascienden ya a "miles de millones de dólares". Houston está registrando acumulaciones de agua de hasta 76 centímetros.

Harvey, tras tocar tierra en Texas como huracán de categoría 4, apenas se mueve con una velocidad de 2 kilómetros por hora con dirección sur-sureste. Aumenta así, de forma dramática, su capacidad de destrucción.

La franja que va desde Port O'Connor hasta Sargent, en Texas, se halla bajo aviso de tormenta tropical y de marejada ciclónica, con su correspondiente aumento del nivel del mar. Más de 300.000 personas están sin electricidad. En algunas zonas costeras se registró un aumento del nivel del mar de hasta dos metros.
Compartir en: